Los museos de la localidad zaragozana de Mequinenza cerraron el pasado año con un nuevo incremento de visitantes. En total, estos centros recibieron un total de 6.707 personas, lo que supone un 10% más que en el 2018. Dentro de este registro destaca especialmente el crecimiento del 85% de las personas que decidieron visitar los museos del municipio después de haber estado en el castillo de Mequinenza.

El perfil del visitante sigue siendo familiar y de grupos y su estancia media es de uno o dos días.

El albergue municipal también vio incrementado su número de usos en un 27% en el 2019 debido, según apuntan desde el consistorio, a la celebración de diversos eventos deportivos y culturales que se han desarrollado.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, predominan los nacionales sobre el resto, siendo los catalanes, los aragoneses, los madrileños y los valencianos los que más acudieron a estos museos. Con respecto a los asistentes internacionales, destacan los irlandeses, los franceses, los alemanes, los italianos y los holandeses.

Entre los museos más destacados se encuentra el conocido como Museo de la Mina, una galería de un kilómetro excavada a los pies del Castillo de Mequinenza totalmente accesible. En sus instalaciones se explican al detalle todos los sistemas de explotación de lignito y la maquinaria utilizados en las minas de la localidad.