El patrimonio, la historia y el arte que albergan el Museo Pablo Gargallo y los museos de la Ruta de Caesaraugusta (Foro, Puerto fluvial, Termas públicas y Teatro de Caesaraugusta) han atraído durante el año 2017 a 169.643 visitantes, lo que supone un 8 por ciento más que el año anterior.

Fuentes municipales explican en una nota que casi la mitad de las personas que visitaron en 2017 los museos municipales residían en Aragón (el 49,12 %), mientras que el 19 % procedía de fuera de España.

Entre los visitantes extranjeros destacan los franceses, que representan el 30,4 %, seguidos de iberoamericanos (14,1 %), italianos e ingleses (11 %), y en cuanto al público español, la mayoría procede de Madrid (24 %), seguido del de la Comunidad Valenciana (16,25 %) y Cataluña (15 %).

Por museos, el Pablo Gargallo recibió 24.642 visitas; el Foro de Caesaraugusta, 44.894; las Termas públicas de Caesaraugusta, 25.188; el Puerto fluvial de Caesaraugusta, 26.815, y el Teatro de Caesaraugusta, 48.104.

El director general de Cultura, Saúl Esclarín, destaca en la nota que estas cifras muestran que los museos municipales se han consolidado como referente cultural, no sólo a nivel local, sino también nacional e internacional, y resalta la importancia del Museo Pablo Gargallo como "referente de la escultura contemporánea".

Considera que en el aumento de visitantes ha influido también la "amplia oferta cultural complementaria" y las medidas adoptadas para mejorar la accesibilidad de los museos y avanzar hacia la universalización de la cultura.

Así, quienes han visitado los museos municipales han podido disfrutar también de una variada programación cultural dirigida a todos los públicos dentro de los programas "Al Museo en familia" o "Un domingo en el Museo", que han incluido visitas, talleres, conciertos musicales, recitales poéticos, proyecciones audiovisuales, representaciones teatrales, conferencias o degustaciones.

Además, los museos municipales han participado en la programación municipal de Navidad, desarrollada bajo el lema Zaragoza es Cultura.

Desde el 22 de diciembre hasta el 8 de enero, el Museo Pablo Gargallo y los de la Ruta Caesaraugusta han sido visitados por 5.372 personas, un 18 % más que en el mismo periodo del año anterior.