La música de bandas y artistas locales emergentes y lo mejor del cine latinoamericano reciente regresan a la capital aragonesa de la mano del festival Zaragoza Latina y la novena edición del ciclo Panoramas.

Un ciclo que cuenta con un presupuesto de 35.000 euros y que tiene como objetivo dar a conocer la cultura de los países latinoamericanos que participan y fomentar intercambios como el reciente congreso iberoamericano de Cultura.

Este año estarán representados músicos y cineastas procedentes de Argentina, Chile, Ecuador, México, Cuba, Venezuela, Brasil, Holanda y España.

Desde el 28 de octubre y hasta el 18 de noviembre se proyectarán siete películas, ganadoras o finalistas de Premios Goya, actuarán quince artistas y se desarrollará un seminario de producción musical y una exposición de vallas.

Se trata, ha dicho el responsable de Zaragoza Latina, Rubén Scaramuzzino, de una programación, que se desarrollará en el centro Las Armas, "ecléctica y variada, de indudable calidad y una toma de contacto con lo más interesante que está pasando en la América Latina".

El ciclo comenzará el día 28 con un coloquio de cine moderado por Luis Alegre con la participación de las actrices Ariadna Gil, Ingrid Rubio y Elena Anaya, tras el que se proyectará la película "Un cuento chino", de Sebastián Borensztein, y ganadora del Goya a la Mejor película iberoamericana en 2012.

El día 30 se proyectará la cubana "Juan de los muertos", de Alejandro Burgués; el 4 de noviembre la producción venezolana "Azul y no tan rosa", dirigida por Miguel Ferrari, y el día 6 "Miss Bala" (Mexico) de Gerardo Naranjo.

Le seguirán el 11 de noviembre la chilena "La vida de los peces", de Matías Bize; el día 13 "Infancia Clandestina" del argentino Benjamín Ávila, y el día 18 "Invasión", de Hugo Santiago con guión de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy.

El panorama electrónico musical tendrá lugar el 7 de noviembre con la intervención de los argentinos Chancha Vía Circuito, el holandés Dick El Demasiado, el ecuatoriano Helado Negro, el brasileño Dago Donato y el grupo Face Down Ass Up!, formado por los djs zaragozanos Candela Von Disko y Alberto Sweet Drinkz, el productor franco español Ikki y el rapero Hugo Ortiz, conocido como Costay afincado en Madrid.

En el Panorama "Viva la Canción", el 8 de noviembre, actuarán Nacho Vegas (Gijón 1974), el músico y escritor catalán Ricardo Vicente, desde Zaragoza la banda de pop rock alternativo In Materia, desde Argentina Chancha Vía Circuito, los Barbasónicos y Los Animales Superforro, además de Little Jesus (México) y Camila Moreno, una de las más importantes de la música de folk rock alternativo de Chile.

El ciclo incluye el seminario de producción musical dirigido por Pedro Canale de Chancha Via Circuito y con la participación de Ableton Live, que se desarrollará el día 28 de octubre, y la exposición "Vaya Vallas", una muestra gráfica revolucionaria cubana que se exhibirá en el Centro de Historias desde el 27 de noviembre al 15 de febrero.