La musicoterapia se ha hecho un hueco importante en Teruel. Allí, en la residencia Javalambre, esta técnica ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los usuarios y promover su comunicación con los terapeutas. Un total de 41 usuarios se han beneficiado de este servicio, la mayoría mujeres (35), con edades comprendidas entre 69 y 101 años. Se han hecho 196 sesiones con 86 intervenciones, según datos de la DGA.

El centro, que pertenece a la red de residencias del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), acoge a personas en situación de dependencia temporal y permanente. Tras realizar una valoración de cada usuario, la musicoterapeuta y la psicóloga utilizan diversos métodos y técnicas para lograr cambios en estas personas. Son variadas y van desde escuchar música, en vivo o grabada, a tocar un instrumento o cantar. «La técnica que más se ha empleado ha sido la de arrastre, con la que el terapeuta interpreta música para producir un cambio en la frecuencia cardiaca, ondas cerebrales o patrón de respiración del usuario», precisaron desde el Ejecutivo autonómico.

Como resultado del proceso, los resultados son que, a nivel físico, en el 98% de las sesiones se ha conseguido que el usuario tuviera una respiración más rítmica y calmada. Por tanto, el uso de musicoterapia ha contribuido a la mejora de aspectos observables relacionados con la percepción del dolor. Además, las familias que acompañaron a los residentes en estas sesiones mostraron su satisfacción con estas terapias, con las que consiguieron un alto porcentaje de empatía.

MÁS COMUNICACIÓN

La técnica también abre diferentes canales de comunicación que ayudan a expresarse y fortalecer el vínculo con sus familiares mediante la creación de un sistema de comunicación diferente. En general, se mejora la gestión de las emociones, se reduce la sensación de dolor y restaura funciones cerebrales afectadas tras un ictus, por ejemplo,

La actividad, impartida por una musicoterapeuta profesional y una psicóloga sanitaria, forma parte de un estudio piloto cualitativo con metodología observacional que cuenta con fondos europeos.