La carretera del aeropuerto de Zaragoza (N-125), que une el complejo aéreo con la autovía de Madrid (A-2), se cortará al tráfico durante medio año para acometer las obras de desdoblamiento que la convertirán en una vía de gran capacidad al servicio de la plataforma logística (Pla-Za). El Gobierno de Aragón está pendiente de la autorización del Ministerio de Fomento para iniciar los trabajos, ya que la vía se encuentra en el ámbito de influencia del complejo aéreo. La infraestructura, de unos tres kilómetros, fue cedida en su día al Ejecutivo regional y pasará a convertirse en el eje central de Pla-Za, dotado de tres grandes rotondas que ordenarán el tráfico interior del macrocomplejo.

La previsión oficial es que únicamente los vehículos de las adjudicatarias de la urbanización de Pla-Za, Necso y Mariano López Navarro, y los de las empresas ya instaladas puedan circular en precario por la carretera y acceder desde el desvío de la Feria de Muestras

SEÑALES OCULTAS Los conductores y usuarios que se dirijan al aeropuerto tendrán que acceder exclusivamente por la otra vía en servicio, la N-123, que desemboca en la carretera de Logroño. Para evitar despistes, las empresas adjudicatarias van a ocultar todas las señales indicativas del trazado en las vías urbanas y en las carreteras aledañas a la capital aragonesa y al aeropuerto.

El desdoblamiento de la N-125 se engloba en la primera fase de urbanización de Pla-Za, que asciende a más de 74 millones de euros. Sólo el capítulo de construcción de viales tenía un coste de licitación por valor de 17 millones de euros.

Tras su desdoblamiento, la carretera está centrada en dar servicio a las empresas de Pla-Za. La carretera tiene una baja densidad de tráfico, pero en unos años atraerá decenas de miles de vehículos y camiones. Para evitar problemas, el Gobierno de Aragón ha incluido la ejecución de tres rotondas de gran diámetro para ordenar el tráfico que generarán las 350 empresas que, teóricamente, tendrán cabida en las más de mil hectáreas de superficie del entorno del aeropuerto.

Los viales son una de las actuaciones más importantes en las obras de urbanización de Pla-Za junto a la depuradora. Estas instalaciones está casi acabadas y permitirá tratar cuando estén a pleno rendimiento unos 6.000 metros cúbicos por día.Un colector de 9,5 kilómetros llevará las aguas residuales ya saneadas hasta el río Huerva. En la construcción de la compleja red de tubería se ha empleado más del año de plazo pensado inicialmente.