La mejora de la carretera N-232 se ha convertido en una emergencia para Aragón, pues cada año se cobra varias vidas humanas en sus tramos sin desdoblar. Sin embargo, la actual situación política pone en peligro las obras, tal y como denunció ayer la alcaldesa de Pina de Ebro, Marisa Fanlo (CHA), quien aseguró que teme la pérdida de cinco millones de euros si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2018.

En una nota de prensa, Fanlo expresó su apoyo y solidaridad con la familia y amistades de la joven fallecida, vecina del pueblo zaragozano de Lécera, en un accidente que «vuelve a demostrar la necesidad de actuar para mejorar las condiciones de seguridad vial en la zona».

En este sentido, la alcaldesa alertó de nuevo del «grave problema» que puede suponer el retraso o incluso la posible prórroga de los PGE para las obras de desdoblamiento del tramo de 17 kilómetros de la N-232 entre El Burgo y Fuentes de Ebro.

«Los PGE siguen sin ser ratificados por el Consejo de Ministros con el posible problema que puede ocasionar la prórroga de los mismos, ya que hay una cantidad concreta, contemplada en los plurianuales de los Presupuestos Generales del Estado de este año, para esta actuación a invertir en 2018», explicó Marisa Fanlo.

La alcaldesa recordó que si los presupuestos se aprueban, el Gobierno de España tendría que cumplir el presupuesto e incluir los cinco millones comprometidos en los PGE, al tiempo que reclamó al Ministerio de Fomento agilidad para estas obras destinadas a la conversión de la N-232 en la autovía A-68.

Por otro lado, CHA indicó en la nota que se han trasladado varias preguntas al Senado relativas a este desdoblamiento, a través del grupo de Compromís, para conocer su situación actual, planes y previsiones por parte del Ministerio de Fomento.

Asimismo, el presidente del PAR y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga, reclamó ayer al Gobierno central que dé prioridad y agilice las obras de desdoblamiento de las carreteras N-232 y N-II a su paso por Aragón.

En una nota de prensa, Aliaga lamentó el último fallecimiento en la N-232 y afirmó que la necesidad y urgencia de los desdoblamientos «no es opinable». El PAR, manifestó, utilizará todos los mecanismos políticos a su alcance y solicitará la máxima voluntad política a Fomento para que se acometan las obras que reducirían la siniestralidad.