Los 96 kilómetros de carretera que separan Alfajarín y Fraga son los únicos desde ayer que no están desdoblados en la Nacional II. El presidente catalán y la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, inauguraron ayer en el alto de La Panadella el último tramo de diez kilómetros de la autovía, que completa el recorrido entre Lérida y Barcelona, casi veinte años después de proyectarse las obras.

Tras el acto de ayer, va a ser posible viajar en autovía desde Fraga a Barcelona y, por tanto, sin pagar el peaje de la autopista AP-2. Precisamente, tanto Maragall como la ministra hicieron hincapié en destacar que con la puesta en servicio de este tramo "quedarán unidas por primera vez dos capitales de provincia catalanas por una vía rápida libre de pago". Acaban 18 años de espera de un trayecto, Cervera-Igualada, conocido como el de la vergüenza entre los pueblos de la zona por su alta siniestralidad. En los 24 kilómetros de la antigua N-II, los 427 accidentes registrados en los últimos diez años dejan el triste balance de 105 muertos y 772 heridos.

La obra, diseñada durante el mandato de Felipe González, ha ido inaugurándose a trozos, la mayoría en vísperas de elecciones. El acto de ayer contó con un aluvión de políticos de todos los colores (salvo del PP) y una amplia representación de la Generalitat. Además de Maragall, estaban los consejeros catalanes Joaquim Nadal y Salvador Milá.

La puesta en marcha de este tramo coincide con la campaña iniciada por CHA para exigir el desdoblamiento de la N-II en el tramo Alfajarín-Fraga. El secretario de organización de CHA, Gonzalo Orna, explicó ayer que la campaña consiste en la celebración de charlas en todas las comarcas afectadas para explicar su propuesta a los ciudadanos y en ellas se explicará a los ciudadanos cuál va a ser el método de trabajo desde CHA sobre este tema. Orna, portavoz de la Comisión de Trabajo de CHA por el desdoblamiento de la N-II, expresó su intención de recabar el apoyo social para la causa, así como "facilitar los instrumentos necesarios para que se plasme este apoyo en firmas".

Gonzalo Orna recordó que ésta es la primera fase de la campaña reivindicativa que durará hasta diciembre, fecha en la que se conocerá si el Gobierno Central incluye en los Presupuestos Generales del Estado para el 2005 una partida específica para el desdoblamiento y explicó que será entonces cuando se decida el diseño de las siguientes acciones.