Morena es el nombre elegido para el primer reno nacido en Aragón. Una joven hembra de tez oscura que fue alumbrada el pasado sábado día 5 en el Parque Faunístico de los Pirineos Lacuniacha. "El nacimiento de un nuevo ejemplar es siempre una alegría para los que trabajamos en el parque y un aliciente añadido para nuestros visitantes. Sin embargo, en este caso también significa que se ha logrado la adaptación del entorno de esta singular especie nórdica, algo delicada", afirmó el director gerente del centro privado, Javier Galuchino.

Hace dos años y medio que llegó a este parque del Pirineo un grupo de jóvenes renos procedentes de Suecia y Francia. Cuatro hembras y un macho. Pero éste ha sido su primer año de celo declarado, y de las cuatro hembras, tres han quedado preñadas. Tras Morena está previsto que en pocos días nazca un segundo reno, al que acompañará un tercero próximamente.

"Un reno recién nacido es un acontecimiento que no sucede todos los días. Ver sus movimientos torpes, su fragilidad, su relación con la madre, es una experiencia que provoca ternura", afirma Galuchino.

Con estos nuevos renos, Lacuniacha adquiere un nuevo aliciente en sus objetivos. Ubicado en Piedrafita de Jaca, este centro busca dar a conocer "cómo era el Pirineo hace 11.000 años". Para ello, en 30 hectáreas del paraje conocido como Lacuniacha, nombre que recibía la laguna que se formaba antiguamente en este entorno, se han recogido especies animales que son o han sido actóctonas de la cordillera, que viven en su entorno natural y en condiciones de semilibertad. En esta especial familia pirenaica destacan los lobos, gamos, ciervos, bisontes, caballos, linces, sarrios o renos.

EL FAVORITO DE PAPA NOEL Los renos se encuentran generalmente en las regiones árticas y subárticas de Europa, Asia, América del Norte y en Groenlandia. Y en España sólo se localizan en determinados puntos de Madrid y Vizcaya. Identificados por ser los animales que arrastran los trineos de Papá Noel, su peso puede llegar a alcanzar hasta los 200 kilogramos de adulto. Son animales que tienen muy desarrollados los sentidos de la vista, el oído y el olfato. Según los expertos, en su hábitat natural pueden olfatear a su agresor a más de quinientos metros si es que antes no lo ha percibido a una distancia aún mayor, gracias a su aguda visión.

Los lugares que el reno elige por naturaleza para vivir son las gargantas montañosas, las altiplanicies y los declives, donde crece una hierba rala. Y entre sus características, destaca la de ser un animal de tiro.