La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaca ha elaborado un censo de los árboles que se pueden encontrar en más de 50.000 metros cuadrados de zonas verdes que existen en la localidad. En total, se han censado más de 80 especies arbóreas de cinco jardines emblemáticos de la ciudad y se ha elaborado un mapa-guía con cada uno de los jardines.

En principio, los folletos, de los que se han editado 1.000 ejemplares y que se han presentado esta semana, serán repartidos entre los escolares de segundo ciclo, diversos colectivos de la ciudad y en la Oficina de Turismo. Además, estos mapas serán una de las herramientas que empleen este año los escolares que participen en las Jornadas de Conocimientos de Parques y Jardines, que desde el año pasado tiene lugar en Jaca.

Las zonas que se describen en las guías son el Parque de la Constitución, el Paseo de la Cantera, el Parque San Lure, los Jardines de Sesé y Castillo y el Parque de Membrilleras. A cada jardín le corresponde un mapa, compuesto por un plano, donde se ubica exactamente los ejemplares censados, y una lista de las especies, especificando sus nombres científicos, su denominación vulgar y su nombre en aragonés.

El concejal de Medio Ambiente, Pedro López, explicó que la idea surgió al comprobar que "no había ninguna publicación que recogiera y ubicara exactamente los árboles de la ciudad". Una subvención de la Diputación Provincial de Huesca, de casi 5.000 euros, hizo posible esta publicación, ya que con ella, según apuntó González, "hemos cubierto el 60% del coste total, que ha sido de 100.100 euros".

Entre los ejemplares más llamativos se encuentran un "Laburnum anagyroides", o vulgarmente llamado Lluvia de Oro, que se encuentra en el Parque San Lure. Y entre los más veteranos, se encuentra un álamo del Paseo de la Constitución que ronda el siglo de vida. El concejal de Medio Ambiente comentó la idea de completar este censo de árboles con la edición futura de un folleto sobre los arbustos de la ciudad.