La Feria Internacional de Producción Animal (Figan) ha sido el escenario para presentar el nuevo Clúster Nacional de Productores de Porcino, una organización que pretende agrupar al 90 % de los productores pero también a todo el sector desde los laboratorios, a las universidades y material de construcción.

"El objetivo es aunar esfuerzos bajo un mismo paraguas, tanto la parte productora como la de investigación", como ha señalado el presidente del clúster, Eduardo Costa, en declaraciones a los medios facilitadas por el Gobierno de Aragón, con motivo de la presentación de este organismo en un acto al que ha acudido el presidente autonómico, Javier Lambán.

Con ello se pretende dar respuesta a los principales retos como son la sostenibilidad ambiental, la apuesta por la innovación, los problemas sanitarios, la bioseguridad, el bienestar animal y las necesidades nutricionales.

El clúster promoverá la colaboración entre las empresas del sector para abordar desafíos de interés común a través del desarrollo de proyectos de I+D y la realización de actividades formativas especializadas y ser así más competitivos, ha destacado Lambán, quien ha apuntado la posición de liderazgo que adquiere así Aragón.

Según informa el Gobierno de Aragón, el sector del porcino, junto con la industria transformadora asociada, aporta alrededor del 3 % del PIB aragonés y supone dos terceras partes del Valor Añadido Bruto agrario total en la Comunidad.

Al año se comercializan en 1.353.000 de toneladas de carne de porcino, lo que se traduce en 1.624 millones de euros y lo convierten en el sector más rentable del mundo agrario.

Aragón es la segunda Comunidad Autónoma en producción de porcino en España y genera 11.200 puestos de trabajo en el medio rural que Lambán espera que se dupliquen gracias a la inversión de 500 millones de euros que promueven empresas como Pini en Binéfar y San Esteban; Valls Companys en Calamocha y Ejea; Jamones Albarracín, Térvalis en Teruel, Arcoiris en Valderrobres, el Grupo Jorge en Zuera, Espuña en Utrillas o el Grupo Costa en Fraga.

Son proyectos que ofrecen, según Lambán, "unas perspectivas fascinantes que lo convierten en uno de los más pujantes".

El apoyo del Gobierno de Aragón al sector también se ha traducido en creación de la incubadora de empresas de alta tecnología Purcinnova, ubicada en Ejea de los Caballeros, para favorecer la colaboración de las grandes empresas del porcino con los emprendedores tecnológicos, a través de la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei y el CITA.

La incubadora está a punto de finalizar las obras y en abril se lanzará la primera convocatoria de proyectos empresariales con el fin de que en mayo esté a pleno rendimiento.

"Son, en definitiva, dos estrategias perfectamente complementarias y que no hacen sino expresar el profundo compromiso que mi Gobierno tiene con el desarrollo sostenible de un sector altamente internacionalizado, capaz de crear muchos empleos de calidad en el inmediato futuro y que ese vital para la mejora de las rentas en el medio rural de nuestra comunidad", ha afirmado el presidente aragonés.

Estas estrategias redundarán además en el impulso definitivo a la Agroalimentación, un sector que representa en la actualidad el 10 % del PIB de Aragón y un 12 % del empleo.

En esta legislatura el Ejecutivo ha destinado 127,5 millones de euros a la agroindustria, -103 línea de industria y 24,5 en promoción-, correspondiente a una inversión de 460 millones.