El Colegio de Periodistas de Aragón es desde hoy una realidad, tras la celebración de su asamblea constituyente y la aprobación de sus estatutos, con el objetivo de afrontar nuevos retos y "dar mejor voz frente a los poderes públicos".

Este acto supone la culminación de un proceso que se abrió en abril con la aprobación por las Cortes de Aragón de la Ley del Colegio de Periodistas de Aragón y la posterior redacción de los estatutos que se han aprobado hoy por unanimidad, ha informado el colegio en una nota de prensa.

La Junta de Gobierno Provisional, que se corresponde con la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Aragón (promotora del nuevo organismo) estará a cargo del colegio hasta la celebración de elecciones en primavera, ya que el sistema elegido es que los dos órganos compartan responsables y recursos.

A esta doble marca se ha referido el presidente de la Asociación de Periodistas y ahora también del Colegio, José Luis Trasobares, quien ha recordado que por su diferenciación legal, la asociación servirá "para fines privados o participar en instituciones", mientras que el colegio permitirá "dar mejor voz frente a los poderes públicos".

Entre sus primeros objetivos específicos, el Colegio de Periodistas plantea la redacción de un código de buenas prácticas para la Administración "que es un contratador principal de periodistas, pero muchas veces convoca plazas con requisitos y maneras anómalas", ha explicado Trasobares.

El presidente ha citado también entre las líneas de trabajo que en la Educación Secundaria Obligatoria se introduzca una asignatura de "Periodismo y comunicación".

Por su parte, los profesionales asistentes han mostrado su satisfacción por la puesta en marcha del colegio y las posibilidades que puede ofrecer para la profesión.

"La Asociación y el Colegio somos nosotros", ha recalcado su presidente, quien ha llamado a todos los profesionales a participar activamente "porque cuanto más instrumentos tengamos, cuanto más unidos estemos y cuanta más capacidad de respuesta, mejor para todos".

La reunión ha concluido con una mención especial a los informadores asesinados o encarcelados en todo el mundo y a la defensa del secreto profesional tras la contestada incautación judicial de material informativo en Palma de Mallorca.