El espacio 3Piedras ha abierto sus puertas en el pueblo de Ara, a orillas del arroyo Abena, para promover la creación artística y aportar soluciones a retos sociales contemporáneos desde el medio rural. En particular, el objetivo de esta iniciativa es establecer la necesaria reconexión entre seres humanos y naturaleza, así como luchar contra la despoblación y recuperar el mundo rural como marco de convivencia entre ambos.

Su creador es Luis Berruete, un vecino de Ara cuya vocación de escultor ha trascendido a un proyecto, impulsado también por Raúl López, y en el que colaboran los vecinos del pueblo.

«Estamos muy contentos de los resultados artísticos de esta primera edición y de la inauguración del espacio y de la exposicion», apunta Berruete, sede de la Fundación 3Piedras, que apunta que a su puesta de largo acudieron mas de 100 personas, todo un hito para un pueblo en el que en invierno solo viven 27 habitantes.

La inauguración del espacio contó con la participación de pobladores y artistas, demostrando el carácter permeable de la propuesta que busca el intercambio de experiencias y emociones entre todas las personas tocadas por este entorno. Al acto de apertura acudieron el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y el alcalde de Ara, Hilario Tesa.

La exposición de inauguración muestra tres proyectos de los tres primeros artistas residentes de 3piedras: Herbario vivo de Inula (M. Carmen G. Mahedero), En la administración y el gobierno del mundo (Dispositivo Archivo Ara), de Lola Lasurt, y Materialidades posibles, de Miguel Sbastida.

El final de la jornada festiva contó con la actuación de dos grupos locales. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 28 de junio para quienes no quieran perder la oportunidad de visitarla.