El circuito "Izas Trail Series Zaragoza" nace con la unión de las tres carreras por montaña más importantes de la provincia de Zaragoza, la Carrera de Montaña Mularroya, la KDRTrail y la Trans Montesblancos Trail (TMT).

Los organizadores de estas pruebas, con características similares en cuanto a trazado y recorrido, decidieron formar un circuito que ha sido presentado hoy y que con mucho tiempo de antelación tiene el cupo de participantes cubierto.

Son pruebas que se corren de manera individual pero también se ha creado la posibilidad de hacerlo en equipos de entre tres y diez corredores.

El ganador del circuito será el que más puntos haya sumado al final de las tres pruebas y en caso de empate la mejor clasificación en la última de ellas, la TMT, decidirá el vencedor.

En solo nueve días se llenó el cupo de inscripciones, con un total de 500 corredores, para la primera de las carreras, la IX edición de la Carrera de Montaña Mularroya que tendrá lugar el próximo domingo en los alrededores de La Almunia de Doña Godina.

La carrera ha aumentado su dureza para esta edición con un recorrido de 25 km y 1.600 metros de desnivel acumulado. Paralelamente a esta distancia habrá otra carrera de 15 km que contará con 350 participantes y también existe la posibilidad de realizar el trazado andando.

Las segunda de las pruebas será la "KDRTrail Las crestas del bisonte" de Cadrete, que se disputará el domingo 18 de abril del próximo año. Esta prueba alcanza su segunda edición sobre una distancia de 25 km y un desnivel acumulado de 1.720 metros contando con un recorrido totalmente nuevo.

Previamente, el sábado 17, tendrá lugar una crono vertical, "El Muro", que es una subida de 3.5 km con un desnivel positivo de 300 metros. Sumando ambos días de competición competirán casi 800 corredores.

La última carrera será la Trans Montesblancos Trail (TMT) que cuenta con distintas distancias (12; 25 y 50 km) en las que participarán cerca de 750 atletas. Los recorridos transcurren por la zona de Montes Blancos que hay entre La Puebla de Alfindén y Alfajarín.

Cuenta con el problema añadido de que a la distancia se le une la dureza de la temperatura debido a que se disputa el 13 de junio del próximo año, lo que le hace ser una carrera "extrema".

La carrera que puntuará para la Izas Trail Series Zaragoza será la de 25 km que tendrá un desnivel acumulado de 1.200 metros.