El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto para la creación del Observatorio de la Montaña, un órgano colegiado de consulta, colaboración y participación promovido por el Departamento de Presidencia cuya finalidad es impulsar las políticas de seguridad para prevenir accidentes en el medio natural.

En cumplimiento de una proposición no de ley aprobada en las Cortes de Aragón en febrero del 2017, el Gobierno, según explicó el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, decidió tomar la iniciativa de crear este órgano, cuyas pautas y estrategias de prevención podrán ser la base de un futuro plan autonómico de prevención de accidentes en el medio natural.

Presidido por la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, el nuevo órgano estará formado por todas las administraciones, entidades y organizaciones que tienen algo que ver con la actividad montañera en todas sus variedades.

La vicepresidencia recae en la Federación Aragonesa de Montañismo y como vocales participarán catorce miembros del Gobierno de Aragón; cuatro de la Administración General del Estado; cuatro de los municipios y comarcas; cuatro de las federaciones deportivas relacionadas con el medio natural; tres de las asociaciones empresariales del sector del turismo; uno de la Asociación de Turismo Deportivo; uno de la Asociación de Guías de Montaña, uno de los subsectores del camping, turismo rural y hostelería, y otro de la sociedad mixta Aramón Montañas de Aragón.

Todos ellos desempeñarán su cargo a título honorífico, sin recibir remuneración por el desempeño de sus funciones, por lo que la creación de este órgano colegiado no tendrá ningún coste para las arcas públicas.

El nombramiento de todos los vocales y la efectiva constitución del observatorio se realizará en el plazo de tres meses, es decir, antes de fin de año, y se reunirá con carácter ordinario al menos dos veces al año, para valorar las campañas de invierno y verano, y con carácter extraordinario siempre que se considere oportuno.

Entre sus funciones están la recogida, explotación y análisis de datos relacionados con la actividad de montaña y cavidades en el medio natural de Aragón y el análisis en profundidad de los datos de accidentes.

También realizará estudios en materia de prevención; propondrá medidas para fomentar la seguridad, con especial atención a los colectivos más vulnerables, como menores y mayores; facilitará el intercambio de buenas prácticas mediante foros, debates o coloquios, y participará en proyectos de investigación en colaboración con otras entidades o instituciones europeas.

Además, impulsará la celebración de jornadas, seminarios, congresos y otras actividades divulgativas; fomentará la cultura de la autoprotección y potenciará e impulsará la campaña Montaña Segura.