La empresa TransporteSostenible.com presentó ayer una herramienta informática que permitirá a los clientes de los taxis compartir sus viajes. Se trata de la segunda iniciativa de este tipo que surge en la capital aragonesa, ya que Radio Taxi Aragón puso en marcha un sistema similar hace seis meses para algunos trayectos largos como Plaza o el aeropuerto en los que estableció un precio fijo.

La novedad de la taxisostenible.com, nombre de la aplicación presentada ayer, es que no solo se comparten viajes preestablecidos, sino que los usuarios podrán decidir sobre la marcha si recogen a otro pasajero. El programa ofrecerá información en tiempo real de las personas dispuestos a compartir taxi y sus trayectos, así, en función de la rentabilidad, podrán decidir si lo comparten.

Para acceder al sistema es necesario registrarse en la web y descargarse la aplicación para los Smartphone. Aquellas personas que no dispongan de móvil de última generación solo podrán anunciar sus trayectos programándolos con antelación.

Su creador, Antonio Monge, espera que para el Pilar utilicen el sistema unos cien taxistas. Sin embargo, fuentes del sector aseguraron ayer que las emisoras ven el sistema "un poco verde". No están muy convencidas de su éxito porque ahora los clientes buscan la rapidez y no van a esperar hasta que llegue un taxi para compartirlo, indicaron.

Taxisostenible.com también ofrece a las mujeres la posibilidad de solicitar conductoras de su mismo sexo y a los discapacitados, vehículos adaptados.