Tras el fiasco de la sociedad mixta DGA-Ayuntamiento de Zaragoza para promocionar el aeropuerto de la capital aragonesa, el Gobierno de Aragón creó ayer una sociedad mercantil de carácter público y en la que estará únicamente la Administración autonómica para reflotar los aeropuertos aragoneses.

Esta sociedad llevará el nombre de Promoción de Actividades Aeroportuarias S.L.U y pretende con ella aprovechar las infraestructuras existentes tanto en Zaragoza como en la ciudad de Huesca. Esta plataforma tendrá como objetivo atraer nuevas líneas operadoras que atraigan turismo y permitan además favorecer el tejido empresarial de Aragón. Porque la intención de esta sociedad es gestionar tanto el tráfico aéreo de pasajeros como el de mercancías.

DISOLUCIÓN La creación de esta sociedad, que se articulará a través de la corporación de empresas públicas, actualmente en fase de remodelación para adelgazarla, lleva implícita la disolución de la empresa Promoción Aeropuerto de Zaragoza (PAZ). Así se hará en la próxima junta de esta empresa, participada a la mitad por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

El Ejecutivo autonómico justificó ayer la disolución por "la situación generada por el impago por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, socio al 50%", lo que según indicó la DGA, "sitúa a la sociedad en causa legal de disolución e imposibilita el cumplimiento por parte de PAZ de sus obligaciones de pago".

Además, en este acuerdo para disolver la empresa, se autoriza a que, durante los seis próximos meses, se cumplan los compromisos adquiridos por ella, bien mediante la creación de una sociedad de capital público un consorcio interadministrativo o directamente por la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La nueva sociedad, que tiene el ambicioso reto de incrementar la oferta del aeropuerto de Zaragoza e intentar dar vida al paralizado aeródromo de Huesca, podrá firmar convenios y acuerdos con las Administraciones Públicas y particulares, obtener y gestionar la financiación precisa y, asimismo, suscribir, administrar y transmitir acciones y participaciones de otras sociedades mercantiles. Estas actividades también las desarrollará mediante la participación en otras sociedades con similares características.