Villanueva de Sijena será escenario mañana de la presentación de la plataforma Sijena Sí, una entidad que nace para canalizar todas las iniciativas lanzadas para recuperar los bienes sacros que retiene en sus museos la Generalitat de Cataluña.

El objetivo inmediato es que Cataluña «cumpla de inmediato las dos sentencias que la condenan a la devolución de las piezas del monasterio de Sijena y de las pinturas de su sala capitular», según informó ayer la plataforma. El coordinador de la nueva organización civil será Juan Yzuel. La plataforma persigue aunar esfuerzos «para lograr la dignidad y la justicia que el real monasterio de Sijena se merece como monumento nacional y como patrimonio de todos los aragoneses».

En el acto se recordarán sus fines y se explicará cómo unirse a sus objetivos y acciones por parte de todos los partidos políticos, instituciones, asociaciones, particulares y a todas las personas que lo deseen.

En el acto de presentación, que se celebrará a las 12.30 horas, estarán presentes, además, la presidenta de la comarca de Monegros, Judith Budiós, y el alcalde Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas. Después se girará una visita al monasterio para ver el museo y otras dependencias.