Ven venir el problema y se han puesto manos a la obra para resolverlo. Un grupo de madres y padres de Parque Venecia ha decidido crear una plataforma para reivindicar la construcción de un colegio público en el barrio que atienda la inminente demanda de plazas escolares.

A imagen de la labor de presión realizada por los vecinos de Valdespartera, los impulsores de esta iniciativa pretenden que el próximo plan de infraestructuras del 2015-2018 contemple un centro educativo que preste servicio a los ahora mismo 242 niños de entre 0 y 4 años que según el padrón residen en Parque Venecia. Y para ello organizarán actos reivindicativos en la calle, preparan una página web y la recogida de firmas.

"Puede que para otras cuestiones cueste movilizar a la gente, pero este asunto despierta un gran interés y ahora mismo estamos desbordados por las peticiones de adhesión", explicó José Antonio Andrés, presidente de la asociación de vecinos. Son treintañeros, tienen hijos recién nacidos o los tendrán en poco tiempo. Viven en un barrio emergente y ven aproximarse el colapso. "Los colegios de Torrero ya han sufrido este año algún problema, como el Sainz de Varanda, donde han abierto una tercera vía y pronto los de Romareda y Las Fuentes no podrán afrontar la demanda", alerta Andrés. A su juicio, "debería contemplarse algún proyecto para 2016 y 2017. Para entonces el número de niños será todavía mayor. Sabemos que otros barrios también reclaman sus centros. No queremos competir. Debería haber para todos", aclaró. A menos de un año para las elecciones, saben que llega el periodo de las promesas de los políticos: "Hemos hablado con la DGA, pero han quedado en eso", explicó Andrés. Son todo oídos.