Los amantes de la observación de fauna cuentan con un nuevo portal web en el que descubrir las especies a ambos lados del Pirineo, impulsado por la Reserva Biosfera Ordesa-Viñamala.

El portal, www.faunapyr.eu, recoge toda la información sobre las observaciones de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, mariposas y libélulas en las dos vertientes del Pirineo y se incluye entre las principales acciones del proyecto Faunapyr, del que la Reserva Biosfera Ordesa-Viñamala es socio desde el 2018 y para el cual tiene un presupuesto asignado de 76.500 euros.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, por primera vez una sola web recoge toda la información sobre las observaciones de estas especies, un patrimonio extraordinario al alcance de todos para ayudar a la conservación de la biodiversidad, la gestión de la fauna, el ecoturismo y el desarrollo sostenible.

La nueva web de Faunapyr es una base de datos en la que se puede consultar la presencia de miles de especies en función del número de citas según cuadros de muestreo de 10 kilómetros cuadrados, en ámbitos como los espacios de la Red Natura 2000 y zonas de especial protección para las aves, con datos desde 1970 hasta la actualidad.

En ella se albergan decenas de miles de observaciones, recopiladas por administraciones, entre las que se encuentra el Gobierno de Aragón y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, entidades científicas y proyectos de ciencia ciudadana Ornitho, todo a un solo click.

Además de esta actuación, se prevé el diseño de diferentes rutas de observación de especies, desde el Valle de Tena al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, así como el desarrollo de actuaciones de formación y divulgación de este portal para animar a los cada vez más numerosos interesados en la observación de especies a aportar e incorporar sus experiencias.