Más de 200 personas se dieron cita el sábado por la noche en un restaurante zaragozano para constituir una plataforma social progresista que sirva "de acicate y presión a lo que se hace desde los partidos de izquierda", en palabras de Adolfo Burriel, exresponsable de IU-Aragón y uno de los promotores de la iniciativa junto al periodista colaborador de este diario José Luis Trasobares y la portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro, Cristina Monge. A este acto fueron invitados representantes de PSOE, CHA e IU, según informó Aragón Press .

Algunas de las actuaciones que quiere poner en marcha la plataforma son debates preelectorales, un observatorio de la actualidad política y una página web interactiva. En el acto del sábado participaron representantes de los sectores sociales, desde ecologistas como Pedro Arrojo y José Luis Martínez hasta escritores como José Luis Corral y Ramón Acín, pasando por sindicatos.

En representación de los partidos acudieron Jesús Miguel Franco y Miguel Gracia (PSOE), José Antonio Acero (CHA) y Adolfo Barrena (IU). También estuvieron presentes Ricardo Berdié y Mercedes Gallizo, de Nueva Izquierda. El periodista José Luis Trasobares explicó que la plataforma nace con la intención de configurar "una alternativa social que contribuya a agilizar el debate político y a que la sociedad civil esté en la política". Adolfo Burriel dejó claro que trabajarán "con la izquierda y por la izquierda; ninguna de nuestras críticas debe servir de coartada a la derecha".