El centro de recuperación de fauna silvestre de La Alfranca (Zaragoza) ha registrado los tres primeros nacimientos de milano real del año por medio de incubación artificial. Los veterinarios optaron por este método debido al peligro para la supervivencia de los pollos que suponían las malas condiciones meteorológicas de las semanas anteriores. También se está a la espera de que eclosionen dos huevos que se encuentran en estos momentos en la incubadora.

Según informó ayer el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, las crías, de apenas una semana de vida, forman parte del Proyecto de Cría en cautividad del Milano Real que desarrolla el Ejecutivo autonómico a través del citado área, desde el año 2006.

En estas instalaciones, actualmente seis de las parejas reproductoras han realizado puestas esta primavera, incluso algunas de ellas han llevado a cabo una segunda puesta tras retirarles los huevos que fueron llevados a las incubadoras.

Los pollos nacidos en incubadora serán criados por los técnicos del centro de recuperación de fauna silvestre que, además de alimentarlos mediante una marioneta que imita un milano real, realizan su seguimiento de una manera constante intentando evitar de este modo la interacción directa para que su adaptación al medio natural sea lo más rápida posible. El resto de estos polluelos serán criados por sus progenitores sin que tenga lugar en ningún momento la intervención de los seres humanos durante todo el proceso.

El destino de la práctica totalidad de los ejemplares nacidos en el CRFSA será su liberación al medio natural cuando finalice todo el entrenamiento necesario que garantice su supervivencia. Esta es una de las aportaciones que desde la Dirección General de Medio Natural se hace en la recuperación de una de las especies de aves que se encuentran más amenazadas a nivel nacional catalogada como ‘En peligro de extinción’.

En España, la población reproductora de esta especie ha sufrido un fuerte declive con una reducción de más del 50% de sus efectivos desde mediados de los años noventa y se encuentra en la actualidad en peligro de extinción.