El diputado Nacho Escartín será el nuevo secretario general de Podemos en Aragón tras imponerse anoche por un 59,34% en las votaciones de la segunda asamblea ciudadana de la formación morada. La segunda en la contienda, Erika Sanz, obtuvo el 35,15% de los avales. Esta opción era la apoyada por el hasta ahora líder del partido, Pablo Echenique.

La lista encabezada por Escartín también se impone a Alfredo Casa, que únicamente obtuvo el 5,51% de los votos.

La elección del sustituto de Echenique en la comunidad se ha decidido con la participación de 1.600 inscritos, bastante por debajo de los 5.500 simpatizantes que participaron en la anterior elección.

Escartín ha estado arropado en su candidatura por Pedro Arrojo, Violeta Barba, Maru Díaz, Marta de Santos o Andoni Corrales. Su intención es acercar el partido a las zonas rurales y mejorar la participación interna. El proyecto que ha encabezado plantea «renovar» Podemos para convertirlo en una herramienta «mejor» para los aragoneses. «Somos la candidatura de más unidad», ha resaltado durante los debates previos.

Entre los retos inmediatos está gestionar la relación con la corriente encabezada por Erika Sanz. Hasta el momento, se había apostado por integrar en la dirección a representantes de los equipos rivales.

En los resultados que se conocieron anoche salió elegido Guillermo Lázaro como responsable de Podemos en la ciudad de Zaragoza. Su candidatura obtuvo el 63,83% de los votos y también se impuso a la opción defendida por José Antonio Fatás, que logró el 36,17%.