El nuevo líder de Podemos Aragón, Nacho Escartín, defendió ayer el trabajo «en la pluralidad» pero con «ambición y con rasmia», en su primer día como secretario general en la comunidad, cargo donde toma el relevo a Pablo Echenique. Escartín venció en primarias a la candidata Érika Sanz, que contaba con el apoyo de la dirección estatal y en especial de Pablo Echenique, que tras su marcha parece perder influencia en Aragón. De hecho, las relaciones entre Echenique y gran parte del grupo parlamentario se habían deteriorado en los últimos meses, a pesar de que la formación ha seguido trabajando de forma cohesionada en un proceso en el que han apartado las tensiones.

Las primarias de Podemos contaron con una escasa participación, lo que confirma cierta desmovilización de su militancia y es llamativo que haya ganado el candidato que no contaba, en principio, con el apoyo de la dirección estatal, ya que se contaba con una mayor movilización en las urnas de los afines a Sanz. En cualquier caso, ayer tanto Sanz como Pablo Iglesias y Pablo Echenique felicitaron al nuevo secretario general y ratificaron que la formación seguirá trabajando unida.

El perfil de Escartín se vincula a una línea más moderada y dialogante que la del núcleo duro formado por Echenique, aunque ayer mismo Escartín advirtió de que no habrá excesivos cambios en la línea política de Podemos Aragón, y anunció que seguirá practicando la misma oposición que hasta ahora.

«El marco político de la formación es muy claro y eso no va a cambiar», señaló en sus primeras declaraciones, arropado por compañeros que han formado parte de su candidatura, como el diputado en el Congreso por Zaragoza, Pedro Arrojo, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, o la portavoz de Podemos en el Parlamento aragonés, Maru Díaz.

Entre sus apuestas, la «rehabilitación de vivienda, generación de empleo de calidad y una transición energética y agraria». Un modelo que quiere «concretar lo máximo posible para dentro de esta legislatura», en la que dejó «bien claro» que continuarán como oposición ya que «en ningún caso» se plantean entrar en el Gobierno de Aragón que preside el socialista Javier Lambán.

En cuanto al pacto hacia unos presupuestos autonómicos para el 2018, el panorama no está tan definido en la formación morada y Escartín dijo que «tenemos que esperar al domingo, ya que depende de los resultados de las primarias de los socialistas». Escartín aclaró que «ahora mismo tenemos un Gobierno, que es el de Lambán, con el cual no coincidimos en muchas cuestiones de su gestión» y matizó que, a pesar de creer «que había una oportunidad más notoria para cambios más profundos con la aritmética que se da ahora mismo en las Cortes de Aragón», los cambios «no están llegando, y los que llegan son siempre por impulso de Podemos y de forma descafeinada», lamentó.

Escartín tuvo palabras de elogio para su antecesor, Pablo Echenique, y explicó que el reto principal en la nueva configuración de Podemos Aragón que comienza a perfilarse a partir de ayer «era que Podemos se pareciera mucho más a lo que es el pueblo aragonés, empezando por su diversidad territorial, que es algo que hemos conseguido». El próximo paso será la formación del Consejo Ciudadano Autonómico, formado por 41 personas, que previsiblemente será después de las fiestas del Pilar.