Calatayud El ayuntamiento de Calat aprobó esta semana por unanimidad en el pleno el nombramiento del cantador de jotas Nacho del Río como hijo predilecto de la ciudad.

El acto protocolario será el próximo día 22 de noviembre en la iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud. José Manuel Aranda, alcalde de la localidad, elogió a Del Río, que con 38 años cuenta con múltiples galardones: "Es uno de los grandes cantadores del siglo XXI y nadie pone en duda la contribución que Nacho está haciendo a la Jota aragonesa. Una persona comprometida con Calatayud que se encuentra en la cúspide de su carrera", explicó.

La distinción como hijo predilecto de la ciudad premia a aquellas personas que hayan presentado, por sus características, "un servicio extraordinario a la comunidad" y mantengan una vinculación directa con la ciudad, según explicó el consistorio en un comunicado.

Hasta la fecha, José Verón, Mariano Rubio y José Galindo tienen este título vitalicio que no pueden ostentar más de cinco personas a la vez. E. P.