Continúa el proceso de inmunización contra el covid en Aragón. A partir de este martes, los nacidos en los años 1946, 1947, 1948 y 1959, 1960 y 1961 pueden reservar hora para vacunarse a través del sistema de autocita en la aplicación Salud Informa o a través de la web www.saludinforma.es . Se incorporan así seis nuevas cohortes de edad a las que ya tenían derecho a pedir su turno en la fila de la inoculación, por lo que en estos momentos todos los aragoneses que tengan entre 60 y 65 años y los que tengan entre 73 y 79 están ya dentro del proceso, además de los mayores de 80 años, a los que llaman los propios centros de salud.

A la franja más joven (entre 60 y 65 años) se les va a administrar AstraZeneca, mientras que a los mayores de 70, Pfizer o Moderna en su defecto, si bien la comunidad apenas recibe dosis de esta última marca. Sobre AstraZeneca, el director general de Salud Pública de la DGA, Francisco Javier Falo, ha alertado de que la comunidad apenas tiene ya viales de esta farmacéutica y que si no llegan más, a principios de la semana que viene Aragón podría quedarse sin existencias.

El mismo Falo ha reconocido que durante la mañana de hoy está habiendo problemas con el sistema de autocita, pero que es algo que ocurre siempre cuando se incorporan nuevos grupos a las agendas, por lo que ha dicho que espera que se solucione en las próximas horas o días. El director general de Salud Pública, asimismo, ha afirmado que es conocedor que los problemas del sistema de autocita, que se hace a través de internet, puede generar problemas en las personas más mayores, algunas de las cuales no saben utilizar las nuevas tecnologías.

A este respecto, Falo ha adelantado que han mantenido conversaciones con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias para que los ayuntamientos pongan en marcha centros de información o recursos para que las personas más mayores puedan citarse en estos lugares. También está pendiente una reunión con los colegios de farmacéuticos de la comunidad para que las farmacias puedan facilitar también este servicio.

Pedir cita para vacunarse en las farmacias

Así, por ejemplo, una persona de 78 años que no sepa cómo pedir cita a través de internet, podrá acudir a su farmacia habitual en la que los trabajadores del establecimiento realizarán esta gestión por ella para salvar así la brecha digital. “Todavía estamos viendo cómo hacerlo y será cuestión de uno o dos días poder cerrarlo”, ha explicado Falo.

El responsable del Gobierno de Aragón ha insistido también en múltiples ocasiones en que las vacunas son seguras y que ya están demostrando su efectividad en los centros sanitarios y sociosanitarios (residencias), donde los contagios han caído en picado.

En estos momentos, aproximadamente un 9% de la población aragonesa ha recibido ya las dos dosis de las vacunas contra el covid. Falo también ha respondido ante las dudas sobre el porcentaje de dosis suministradas en la comunidad con respecto a las recibidas, puesto que en los últimos días ha descendido. El domingo, el último día del que se disponen datos, esta relación era del 74,16%. “A principios de la semana es habitual que baje porque el lunes y el martes es cuando realizamos el reparto”, ha dicho, y ha asegurado que conforme avanza la semana este porcentaje aumenta. “El ritmo de vacunación es bueno y estamos cumpliendo nuestros objetivos con respecto a los grupos de edad con más riesgo”, ha afirmado.