El frontal del palacio de la Aljafería y la explanada por donde entran los visitantes seguían ayer llenos de vehículos. Pese a que los políticos de las Cortes de Aragón y los vecinos de la calle Diputados ya tenían disponibles las 44 nuevas plazas de aparcamiento, libres y accesibles para cualquier ciudadano, el edificio seguía rodeado de coches. Los ciudadanos de la zona manifestaron estos días sus dudas sobre si estos espacios iban a ser de uso exclusivo para los diputados, pero lo cierto es que cualquiera, sea personal o no del palacio, podrá aparcar, ya que así se recogía en la propuesta inicial del Ayuntamiento de Zaragoza.

«Lo que no pueden es reservar las nuevas plazas solo para ellos», comentaron Joaquín y Miguel, residentes en este entorno. «Toda la vida me he buscado la vida para ir al trabajo y, o busco aparcamiento, o pago una plaza de garaje», sentenció uno de ellos.

Y es que los vecinos y comerciantes de la zona demandan más espacios para dejar sus coches desde hace un tiempo. «Muchos de nuestros clientes aparcan en doble fila un momento para entrar a comprar», explicó Isabel, trabajadora de una panadería. «Antes no molestaba mucho porque había tres carriles, ahora al haber solo dos es más problemático», apuntó.

También José María, quien vive en la calle Diputados, se opuso a la posibilidad de que los diputados dispusieran de privilegios para aparcar, aunque se mostró a favor de la iniciativa de evitar la masificación de coches en la Aljafería. «Ahora aún molestan más los coches aparcados en doble fila y eso trae problemas», dijo.

Turismo

La sede de las Cortes de Aragón no solo es el lugar de trabajo de los diputados y otras 200 personas, sino que tambien es un entorno reclamado por los turistas. Para algunos de los que ayer se acercaron hasta el palacio, como María Teresa, la presencia de los coches que seguían aparcados en el interior no pasó desapercibida. «Venimos desde Argentina y todo nos parece muy lindo, pero estos coches aquí estropean el paisaje», señaló la visitante.

Esta misma opinión la compartió un trabajador del recinto, quien aseguró que muchas personas se muestran reticentes por los vehículos estacionados en la puerta. «Quieren hacerse fotos y con ellos de fondo queda feo. Me preguntan que por qué está permitido y yo no sé qué responder, pues todos sabemos que los diputados siempre gozan de más privilegios», señaló.

A la espera de que la actividad parlamentaria se retome en las Cortes con más intensidad, PP, PSOE, Ciudadanos y PAR manifestaron anteayer que continuarán aparcando en el interior del Palacio aquellos diputados que lo consideren oportuno ya que no está prohibido.