Lentejas secas, arroz, judías en conserva, pasta o tomate enlatado son algunos de los alimentos del Fondo Europeo de Ayuda a los más Desfavorecidos (FEAD) que Cruz Roja en Zaragoza ha distribuido entre los más necesitados. La delegación provincial finalizó así la tercera fase de la campaña 2016, en la que ha entregado 263.367 kilos de alimentos no perecederos a familias en situación de vulnerabilidad social.

Y es que aunque muchos afirmen que nadie se muere de hambre en occidente y parece que ese problema queda muy lejos, en el continente africano o asiático, también en nuestra comunidad hay familias necesitadas que casi no llegan a final de mes y sus hijos se alimentan únicamente con la comida que toman en el colegio. Para ellos está dirigido este programa. En esta última fase, precisamente, se presta atención especial a la infancia: «Tarritos de fruta, cereales infantiles o leche de continuación, que es carísima», son algunos de los productos distribuidos, detalla Juliana Muro de Cruz Roja en Zaragoza.

A lo largo del mes de marzo, cerca de 30 ayuntamientos y entidades sociales han pasado a recoger por el almacén de Cruz Roja Zaragoza la cantidad asignada en esta última fase del FEAD y de la que se beneficiarán 12.639 personas en la provincia. Todos los productos van envasados, la mayoría son de marcas españolas, pero «llevan el logo FEAD», explica Muro. En las tres fases del 2016 Cruz Roja Zaragoza ha entregado un total de 737.348 kilos de alimentos básicos y en Aragón, más de 1.500.000 de kilos.

El FEAD financia las medidas de apoyo a los países y estos pueden elegir el tipo de ayuda que desean proporcionar (alimentaria, material básica o una combinación de ambas) y cómo obtenerla y distribuirla. Aquí el reparto de alimentos se realiza a partes iguales entre el Banco de Alimentos y Cruz Roja, según informa Juliana Muro. «Antes la Unión Europea entregaba a los Estados los excedentes alimentarios en bruto, pero había que transformarlos y era más costoso», explica.

Por otra parte, Cruz Roja Zaragoza es también receptora de donaciones en especie. Por eso, en estos días, los voluntarios han comenzado a entregar lotes de productos básicos en Caspe, Belchite, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Alagón, Fuentes de Ebro, Borja, Cariñena, Zuera y Zaragoza capital, que recibió la partida más voluminosa con 52.045 kilos de alimentos. Que nadie pase hambre en la provincia, pero sobre todo, ningún niño.