Jaca vive este fin de semana inmersa en la guerra de la Independencia. La ciudadela es escenario de un episodio poco conocido de la invasión napoleónica, ocurrido en diciembre de 1813, cuando alrededor de 700 integrantes de las tropas imperiales galas se refugiaron en la ciudadela para huir del acoso de las tropas y guerrilleros aragoneses. Comenzó así un prolongado asedio de la fortaleza que duró 74 días y que acabó con la capitulación de los franceses.

Ahora, desde hace unos años, aquel hecho de armas se ha convertido en una recreación histórica en la que participan 250 personas que se caracterizan como los soldados y los ciudadanos de la época, tanto con la vestimenta francesa como la española.

Los participantes son tanto de Aragón como del sur de Francia y reviven los momentos más emocionantes de aquella gesta, como cuando la ciudadela fue sometida a un intenso cañoneo al que los soldados de Napoleón respondieron con igual ferocidad pero sin resultado.

Unidades a caballo

La recreación empezó a las 11.00 horas de ayer con el izado de banderas en el entorno de la fortaleza, cuyos glacis (terreno en pendiente que rodea la fortaleza) son el escenario de las batallas y de distintas demostraciones en las que se reconstruyen escenas de la época.

Por la tarde, entre las 18.30 y las 19.00 horas, tuvo lugar un desfile de las unidades participantes por las calles de Jaca. En particular los soldados a caballo fueron muy aplaudidos, pues estos, junto a las piezas de artillería, constituyen la parte más vistosa de la reconstrucción histórica.

Posteriormente, se recrearon los combates entre unidades francesas y españolas, comandadas por el general Espoz y Mina. Hoy tendrán lugar actividades como el cambio de guardia y desfiles y escenas de la vida de campamento, así como talleres sobre aspectos diversos.

Capitulación

Estos actos permiten además al público asistente girar una visita gratuita a la ciudadela y contemplar el museo de miniaturas, que ofrece un diorama de la batalla de Waterloo con 8.000 figuras minuciosamente realizadas. El acto culminante de hoy será un desfile que irá desde la ciudadela a la plaza de Biscós. A continuación se recrearán los combates, así como el acto de la capitulación francesa, que tuvo lugar el 17 de febrero de 1814, para terminar con un homenaje a las vícgimas de aquella guerra.