Una vez liberado el lastre del trasvase del Ebro, el Ministerio de Medio Ambiente pretende revisar también la sostenibilidad de los grandes proyectos hidráulicos contemplados dentro del PHN, incluso en el caso de las obras ya adjudicadas o en fase de adjudicación. Así lo anunció ayer en Segovia la ministra de la cartera, Cristina Narbona, que anticipó, asimismo, una "reorientación" de las confederaciones hidrográficas en la presente legislatura.

"No vamos a invertir dinero en grandes macropantanos", zanjó Narbona, en declaraciones a Efe . "No es que creamos que no son necesarios --explicó-- sino que queremos dar valor a otras actuaciones como la recuperación de cauces de ríos o estudios sobre aguas subterráneas, porque una gran obra no se puede llevar a cabo si no se adecúa a las necesidades que tiene que atender".

Este anuncio podría dar un nuevo giro a algunos proyectos polémicos de los contemplados en el Pacto del Agua en Aragón, como Mularroya y, principalmente, Yesa. En este último caso, la Asociación Río Aragón ya solicitó a la ministra la paralización del proyecto, cuando se anunció la segunda convocatoria de expropiaciones en Artieda. La primera fue fallida, debido a la oposición vecinal.

MAS CAMBIOS Otra de las medida que Narbona volvió a recalcar ayer es la "profunda reorientación política" del papel de las confederaciones hidrográficas que su equipo pretende llevar a cabo para convertir a estos organismos en instituciones "abiertas y transparentes y no se mantengan como reductos de una España preautonómica y predemocrática como hasta ahora".

Narbona anunció, asimismo, que la política de aguas del Gobierno del PSOE "dará prioridad absoluta a la calidad" y buscará "un salto cualitativo para que los ciudadanos tengan más agua y de mejor calidad".

Subrayó el papel que deben jugar las confederaciones como instituciones públicas de control y de gestión de agua, y señaló que el objetivo de su departamento es que sean "abiertas a los ciudadanos y capaces de escuchar a todos los sectores implicados en este problema".