La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, criticó ayer que los gobiernos de la Comunidad Valenciana y de Murcia "estén intentando convencer a sus ciudadanos" de la idea "el trasvase del Ebro o la muerte".

La ministra se reunió ayer en Maastricht con la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström. Su objetivo era analizar los criterios de la nueva política del agua en España.

Para Narbona, los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Murcia se han obcecado, ya que "se niegan a cooperar con el Gobierno actual, cuando lo único que quiere es hacer lo que no hizo el PP en ocho años, es decir, abordar en serio los problemas de calidad y cantidad de agua" en ambas comunidades.

A su vez, la ministra destacó que "la alternativa" al Plan Hidrológico Nacional diseñada por el Gobierno socialista "fue aprobada por el Parlamento por amplia mayoría", con el voto en contra sólo del Partido Popular. En su opinión "el PP está totalmente sólo respecto al apoyo político al trasvase del Ebro", ya que, según Narbona "ningún otro partido, incluso los que antes le apoyaban, están ahora en contra del Gobierno con su política de reorientación del agua".

Asimismo, la ministra subrayó que los Gobiernos autonómicos también le han retirado el apoyo. "Tanto CiU como el PNV han explicado claramente por qué le han retirado su apoyo". Y es que, según estos "el anterior gobierno engañó, prometió cosas que luego no cumplió" y por eso prefieren plantear el asunto del trasvase al actual Gobierno.

Finalmente, la ministra afirmó que "la Comunidad Valenciana miente al decir que no existe alternativa al trasvase".