La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, pedirá hoy a la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, que la cuantía solicitada para financiar el trasvase del Ebro se destine a otras actuaciones de gestión de aguas y que no se pierda ni un euro. De este modo, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero inicia las gestiones para la conservación de fondos comunitarios tras anunciarse el freno al trasvase del Ebro, cuya derogación está prevista para las próximas semanas.

El anterior Gobierno había solicitado a la Unión Europea 1.262 millones de euros para la financiación del trasvase del bajo Ebro, de los cuales 542,2 millones de euros se pidieron al Fondo de Cohesión y los otros 719,9, al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Así, en total, la solicitud de financiación europea ascendía al 30% del coste íntegro de la obra, que se situaba en 4.207 millones de euros, según las cuestionadas estimaciones del equipo popular.

Según recogió Efe , en la primera reunión como ministra con la comisaria europea, Cristina Narbona explicará su nueva política del agua que hará hincapié en mejor aprovechamiento, reutilización, depuración y desalación, entre otras medidas.

El paquete alternativo de propuestas del Gobierno socialista será conforme a la Directiva marco de política de aguas, aspecto muy criticado por la actual ministra del trasvase del Ebro, recogido en la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN) que el PP impulsó en el 2001.

La reunión comenzará a las 14 horas en la sede de la Comisión Europea y tendrá lugar sólo tres días después de que la ministra de Medio Ambiente presentara a los presidentes de la Comunidad Valenciana y de Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, respectivamente, las alternativas al trasvase del Ebro. Propuestas que en los últimos días han sido objeto de fuertes críticas por parte del Levante.

La ministra también se reunirá el miércoles en Sevilla con el presidente de Andalucía, Manuel Chaves, y el jueves en Madrid con el consejero de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Mil , para presentarles sus propuestas como cuencas necesitadas de agua.

Además, Narbona expondrá a la comisaria la situación española para cumplir el Protocolo de Kioto para la lucha contra el cambio climático y cómo se va a diseñar un verdadero Plan de Asignación de Derechos de Emisiones.