El grupo de narcotraficantes al que la Policía intervino esta semana un alijo de casi diez kilos de heroína adulteraba esta sustancia con arena fina que previamente habían refinado con un tamiz, según pudieron comprobar los investigadores y se desprende de las escuchas telefónicas que efectuaron durante las pesquisas, coordinadas por el Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, los miembros del Grupo Primero de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Aragón.

Los narcotraficantes optaron por ese corte, que pasaba inadvertido para los camellos de segundo nivel a los que abastecían en Aragón, Cataluña y Madrid y para sus clientes, al tratarse de heroína de color marrón --brown sugar, en el argot del mundo de la droga--.

La Policía desarticuló con esta operación, desatada el martes y adelantada ayer por EL PERIÓDICO, una organización que importaba grandes cantidades de droga vía Holanda y cuyos dirigentes residían en las localidades tarraconenses de El Vendrell, Roda de Bará y L'Arboc.

PISTAS El Grupo Primero de Estupefacientes llegó hasta ellos tirando del hilo de una investigación iniciada en julio del año pasado que les llevó a detener, en octubre, a once miembros de un clan que operaba en Zaragoza a los que les intervinieron más de tres kilos de cocaína y 1.700 gramos de marihuana.

La segunda fase de las pesquisas les llevó hasta sus proveedores, que operaban desde las localidades tarraconenses de Bellvei y L'Arboc y que habían creado en esta segunda población un sistema de seguridad en el que numerosas personas ejercían labores de vigilancia y daban el agua --alerta-- en caso de detectar la presencia de miembros de las fuerzas de seguridad.

En diciembre, los investigadores detuvieron a otros cinco traficantes, entre ellos el correo que transportaba desde Holanda un alijo de siete kilos de heroína --que fue intervenido-- y el máximo responsable de la organización. Los agentes también se incautaron de 13.500 euros en efectivo.

TERCERA FASE El pasado martes, tras detectar la llegada de otro alijo procedente de los Países Bajos, el Grupo Primero de Estupefacientes y una unidad de los GOES (Grupo Operativo Especial de Seguridad) desataron en El Vendrell, Roda de Bará y --de nuevo-- L'Arboc un operativo en el que arrestaron a otras nueve personas --seis de ellos ingresaron el viernes en prisión-- e intervinieron casi diez kilos de heroína, otros 3.000 euros en efectivo y una pistola de perdigones.

La operación, "de gran envergadura" según el jefe del grupo, el inspector Ángel Muñoz, ha incluido en su conjunto 26 detenciones y la intervención de 17 kilos de heroína, más de tres de cocaína y 1,7 de marihuana.

"En diciembre descabezamos la organización, pero volvieron a recomponerse", explicó el inspector Muñoz, que destacó que la organización catalana abastecía a traficantes aragoneses.