La directora general de Turismo, María Luisa Romero, ha explicado hoy que, en función del estudio prospectivo realizado entre turistas que han visitado Aragón, los recursos clave de la comunidad son su naturaleza auténtica y conservada, el turismo activo y las posibilidades de descanso y desconexión.

Romero ha comparecido hoy ante la Comisión de Vertebración del Territorio, a petición del PP, para dar cuenta de los resultados de este estudio prospectivo, realizado entre una muestra representativa pero pequeña de personas que han viajado a Aragón desde comunidades limítrofes (Valencia, Cataluña, País Vasco, Navarra, Madrid y las regiones francesas de Aquitania y Midi-Pyrénées).

Es la primera vez que se realiza un estudio de estas características, con un presupuesto limitado, ha reconocido, para obtener datos acerca de cómo perciben a Aragón las personas que visitan la comunidad, y del que se desprende que hay ideas fuerza que el Gobierno de Aragón intenta potenciar que no son reconocidas como esenciales por los turistas, como puede ser el patrimonio cultural o la gastronomía.

Eso no significa, ha insistido la directora general, que el departamento no vaya a seguir incidiendo en ellas, contenidas como recursos a potenciar en la estrategia de turismo elaborada con el horizonte de 2020.

El estudio ha servido para identificar estas variables que no son percibidas por los turistas como elementos clave en un momento en el que el potencial cliente tiene mucha información a través de internet y hace los viajes "a su medida".

En cualquier caso, ha asegurado que este año los datos aseguran que "se han superado récords históricos" en cuanto a número de visitantes y de pernoctaciones. "Algo estaremos haciendo bien", ha enfatizado.

El diputado del PP Ricardo Oliván ha mostrado sus dudas, por su parte, acerca de que los resultados de esta prospección hagan olvidar al gobierno otras prioridades, como la nieve.

La directora general ha replicado que éste es un sector prioritario para el ejecutivo, que sin embargo lo que no comparte es la especulación en el territorio donde se explota este recurso.

Oliván ha insistido en la necesidad de conocer también las opiniones de quienes todavía no han visitado Aragón, y los motivos por los que no lo han hecho aún, y ha lamentado la "falta de coordinación" entre las entidades con competencias en la materia.

El socialista Fernando Sabés ha resaltado que la prospectiva ha servido para conocer cómo se ve Aragón desde fuera y los aspectos que hay que reforzar.

Para Marta de Santos (Podemos) el estudio, aunque basado en una muestra "muy pequeñita", refleja de forma evidente que los visitantes desconocen "muchos de los grandes potenciales" de la comunidad debido a que "no se han promocionado" de forma adecuada hasta ahora.

Por parte del PAR, Berta Zapater ha dicho que el estudio "no aporta nada nuevo", entre otras cosas porque en él no se abordan los nuevos nichos de mercado, de forma que "se queda cojo".

Jesús Sansó, de Ciudadanos, ha destacado la "utilidad" de este tipo de estudios "para conocer la percepción que tienen nuestros visitantes" y Gregorio Briz, de CHA, ha incidido en que es necesario conocer qué quieren los turistas y qué buscan.