Cuatro miembros de una misma familia perdieron la vida ayer en un accidente de tráfico ocurrido en las inmediaciones de Barbastro.

El siniestro se produjo sobre las cuatro de la madrugada, en un tramo recto de la carretera N-240, cuando un Ford Fiesta con matrícula HU-3800-L se salió de la carretera por el margen derecho y colisionó con una arqueta de cemento situada en la cuneta.

Como consecuencia del impacto, fallecieron el conductor del turismo, el famoso naturalista oscense David Gómez Samitier, de 41 años; su esposa María Lourdes M. A., de 39, y sus hijas Jara e Iris, de 11 y 2 años, respectivamente.

Todos ellos residían en Barbastro y regresaban de una boda en la provincia de Tarragona. Al parecer, el conductor se salió de la carretera debido a que se quedó dormido, aunque los responsables de Tráfico no descartan que se distrajera o perdiera concentración al volante al hallarse cerca de destino, dado que Barbastro se encuentra a sólo 3 kilómetros del lugar del siniestro.

CONMOCION Las mismas fuentes indicaron que el tramo en que se produjo la salida de la calzada, en el punto kilométrico 153,700, es totalmente recto y no presenta dificultades especiales. El vehículo quedó destrozado como consecuencia del impacto. Los cadáveres de los cuatro ocupantes fueron trasladados al tanatorio de Barbastro, donde la noticia de la muerte de la familia Gómez causó una fuerte conmoción.

Los estudiosos de las aves de Aragón también acusaron el "duro golpe" que supone la pérdida del naturalista. "Era un gran experto en todo lo relacionado con las aves carroñeras y en especial el quebrantahuesos", señaló Juan Carlos Cirera, delegado en Aragón de la Sociedad Española de Ornitología. Cirera recordó que, hace unos años, el fallecido fundó el Fondo de los Amigos del Buitre.

"La asociación tiene un comedero de buitres y también un centro de interpretación de la naturaleza en Santa Cilia, en la sierra de Guara", añadió el ornitólogo. "Ha sido un accidente triste y desafortunado que nos ha privado de una persona de gran valía", lamentó Cirera.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, conocía personalmente a David Gómez Samitier, a cuyo sepelio asistirá a las 11.00 horas de hoy en la catedral de Barbastro "para hacer compañía a su familia".

"Lo conocía por partida doble, como agente de protección de la naturaleza y como autor de numerosas obras sobre la fauna y la naturaleza de Huesca", manifestó el consejero. "Para la DGA había trabajado como agente forestal en diferentes destinos, pero es que, además, mi departamento colaboraba mucho con él, hasta el punto de que hace poco presenté una de sus obras, El silbido del cierzo , que es una recopilación de varios autores que tratan temas de la naturaleza aragonesa en un tono intimista", añadió Boné, quien dijo estar "consternado" por la muerte del naturalista.

"ERA UN AGENTE VOCACIONAL" "Era agente de la naturaleza por vocación y eso dejaba huella en todo lo que hacía, porque ponía mucha pasión", resumió el consejero de Medio Ambiente.

Por otro lado, una mujer de 34 años y vecina de Huesca, M. G. L. C., resultó grave ayer al salirse su vehículo de la calzada por el margen izquierdo en el kilómetro 91 de la carretera que une la capital oscense con Fraga, a la altura de Albero Alto. El coche colisionó con la cuneta y volcó sobre la carretera. La conductora fue ingresada en San Jorge.