+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Ayuntamiento de Zaragoza

VÍDEO | Navarro expulsa a Cubero por llamar "racista y homófobo" al portavoz de Vox

El debate se acabó suspendiendo cinco minutos para reconducir la situación, ya que la concejala del PP ordenaba al edil de ZeC saliera del salón de plenos y PSOE y Podemos arroparon a este apelando a su "libertad de expresión" y amagando con marcharse con él

 

Cubero ha abandonado la sala junto con algunos compañeros durante la interrupción de la comisión. - EL PERIÓDICO

D. L. G.
23/10/2019

Todo el debate de las ordenanzas fiscales del 2020 acabó eclipsado por un nuevo rifirrafe en el salón de plenos que a punto estuvo de dejar a ZeC sin poder votar los impuestos y tasas del año próximo. Todo por una intervención del concejal Alberto Cubero, que llamó al portavoz de Vox, Julio Calvo, «reaccionario, racista y homófobo». Lo hacía mientras discutían sobre las subvenciones, antes de que se hablara de las ordenanzas, y llevó a la presidenta de la Comisión de Hacienda y responsable municipal del área, María Navarro, a expulsarle de la misma.

La concejala conservadora se dirigió al edil de ZeC, tras amonestarle en tres ocasiones y pedirle seis veces que retirara sus «insultos», para pedirle «que abandone esta comisión». «No voy a permitir que se venga a destruir, a insultar», apostilló, mientras Cubero se negaba en rotundo a retirar sus palabras.

Este, por su parte, apelaba a la línea ideológica que defiende Vox y que, por tanto, que Calvo se supone que hace suya, además de otras afirmaciones de su grupo, como cuando hizo alusión a las personas homosexuales y transexuales como «no normales» en el pasado (esto lo dijo Carmen Rocuo, la concejala de la formación de ultraderecha). Y su posición se vio reforzada por la reacción de los partidos de izquierda, PSOE y Podemos-Equo, que amenazaron con marcharse con Cubero si le expulsaba.

El socialista Horacio Royo acusó a Navarro de estarse «extrralimitando absolutamente en sus funciones». «Una cosa es que mantenga el orden en la sala y otra que coarte la libertad de expresión de un concejal», en referencia a Cubero. Por eso le instó a detener «durante cinco minutos» la comisión y reunir a los portavoces para apaciguar los ánimos. Aunque la conservadora le reprochaba su actitud y la de un PSOE que, dijo, «hace seguidismo y mimetismo de Cubero».

Fernando Rivarés, de Podemos-Equo, también se rebeló contra la expulsión anunciada por Navarro y le avisó a la conservadora: «Pare cinco minutos o perderá a más concejales en esta comisión», advirtió, además de recriminarle su actitud censora con Cubero cuando en otras ocasiones, «cuando me llamaron anormal a mí», le recordó, no hizo absolutamente nada con Rouco.

La concejala del PP rectificó, detuvo la expulsión y también esos cinco minutos la comisión. Reunió a los portavoces y regresaron a la comisión todos los ediles, también Cubero, que antes del parón preguntaba: «¿Entonces me voy o no?».

La sesión ha acabado interumpiéndose cinco minutos porque PSOE y Podemos así lo han instado a Navarro amagando con abandonar la comisión junto a Cubero. El socialista Horacio Royo recriminó a Navarro que coartara la "libertad de expresión" del edil de ZeC y Fernando Rivares, de Podemos, le recordó los insultos que él tuvo que soportar del PP en el anterior mandato.

"¿Entonces no me voy?", ha preguntado Cubero antes de suspenderse la sesión. La respuesta, cinco minutos después, era verle de nuevo sentado para debatir las ordenanzas fiscales.

Documentos relacionados
   
19 Comentarios
19

Por leoporgil 14:11 - 23.10.2019

A Cubero no lo llegaron a expulsar, aunque se lo merece, por falton bocazas y ultra izquierdista.

18

Por el sherif 12:35 - 23.10.2019

Vaya panda que nos ha caído de dirigentes de taberna.

17

Por campero 12:11 - 23.10.2019

no hay ideología más homófoba que el comunismo, que tiene en sus cárceles de Cuba y Corea del Norte a miles de homosexuales en pésimas condiciones...Yo no conozco personalmente a Cubero , por lo que no podría tacharlo de asesino y homófobo por ser comunista...

16

Por VALIUM 18:36 - 22.10.2019

PERO... qué le pasa a este país? Franco murió hace cuarenta años... basta ya de tanta chorrada. Y al señor Cubero solo hay que decirle una cosa, que se vaya a Cataluña o a Perejil con su mal llamada libertad de expresión, que lo unico que hace es ir a la contra de todo siendo además un impresentable. Por que además solo tiene boca y grande además... ¿qué hacía el otro día en la manifa pro-república, pro-independencia, pro, pro, pro... nada, no hacía más que encender al personal. Esta gente sobra, estas ideas sobran, no se miran más que al ombligo... si vinieran mal dadas, estos señores saldrían vía patera como las ratas... en fin, tenemos lo que queremos mientras se les siga votando. ¡¡¡A trabajar!!!

15

Por Ino1 17:17 - 22.10.2019

Esto es lo que es el Sr. Cubero, un mal educado, un faltón y un simplón.....se pueden decir las cosas de otra forma, con mas clase, claro, pero para eso hay que tener un poco mas de inteligencia, de formación y de saber comportarse y ya sabemos que el Sr. Cubero, de chulería, de prepotencia y mala educación, va sobrado, de inteligencia....eso para el son palabras mayores

14

Por herreros45@outlook.com 16:46 - 22.10.2019

Ahora me entero que llamar casposo. franquista, homofobo, racista y antediluviano a uno o a casi todos de Vox es un insulto. Parece ser que la verdad es insulto. Lo demuestran todos los dias . Por ej mplo esta mañana e n el C. dIPUTADOS cuando una señora de Vox que tenia la suerte de no conocer se ha comportado sin respeto sin educacion y saltandose las normas parlamentarias como haria cualquier franquista.En ese partido da lo mismo hombre que mujer. se comportan igual. Por cierto hay por aqui un señor VULCANO adalid de la extrema y franquista derecha. Que le aproveche pero dudo que le desarrolle el cerebrin que tiene caballero. Le digo caballero porque proba blemente se monta en el caballo de Abascal.

13

Por Don Minervo 16:42 - 22.10.2019

No entiendo porque se ofenden. Vox es un partido franquista, machista, homófobo y cuaternario. Algunos incluso presumen de todo ello. A Calvo ya lo conocimos en estos foros, ahora toca justificar el sueldo. Nunca entenderé como este señor Calvo que sabía de todo y de todo daba lecciones necesite 134.000€ para contratar asesores. Los habrá contratado Ya ?. En esto tampoco hubo recortes, había que agradecer el apoyo prestado.

12

Por juan100 15:56 - 22.10.2019

En que momento, los fascistas, se consideraron así mismo antifascistas? ...... El sr cubero y la extrema izquierda es un claro ejemplo de ello.

11

Por Usuario 2000 15:16 - 22.10.2019

Decir la verdad siempre ha traido consecuencias desagradables.

10

Por zasca 14:28 - 22.10.2019

siempre hay conflicto donde esta este señor. la política, señor cubero, no es crear conflictos,si no todo lo contrario