Todo el debate de las ordenanzas fiscales del 2020 acabó eclipsado por un nuevo rifirrafe en el salón de plenos que a punto estuvo de dejar a ZeC sin poder votar los impuestos y tasas del año próximo. Todo por una intervención del concejal Alberto Cubero, que llamó al portavoz de Vox, Julio Calvo, «reaccionario, racista y homófobo». Lo hacía mientras discutían sobre las subvenciones, antes de que se hablara de las ordenanzas, y llevó a la presidenta de la Comisión de Hacienda y responsable municipal del área, María Navarro, a expulsarle de la misma.

La concejala conservadora se dirigió al edil de ZeC, tras amonestarle en tres ocasiones y pedirle seis veces que retirara sus «insultos», para pedirle «que abandone esta comisión». «No voy a permitir que se venga a destruir, a insultar», apostilló, mientras Cubero se negaba en rotundo a retirar sus palabras.

Este, por su parte, apelaba a la línea ideológica que defiende Vox y que, por tanto, que Calvo se supone que hace suya, además de otras afirmaciones de su grupo, como cuando hizo alusión a las personas homosexuales y transexuales como «no normales» en el pasado (esto lo dijo Carmen Rocuo, la concejala de la formación de ultraderecha). Y su posición se vio reforzada por la reacción de los partidos de izquierda, PSOE y Podemos-Equo, que amenazaron con marcharse con Cubero si le expulsaba.

El socialista Horacio Royo acusó a Navarro de estarse «extrralimitando absolutamente en sus funciones». «Una cosa es que mantenga el orden en la sala y otra que coarte la libertad de expresión de un concejal», en referencia a Cubero. Por eso le instó a detener «durante cinco minutos» la comisión y reunir a los portavoces para apaciguar los ánimos. Aunque la conservadora le reprochaba su actitud y la de un PSOE que, dijo, «hace seguidismo y mimetismo de Cubero».

Fernando Rivarés, de Podemos-Equo, también se rebeló contra la expulsión anunciada por Navarro y le avisó a la conservadora: «Pare cinco minutos o perderá a más concejales en esta comisión», advirtió, además de recriminarle su actitud censora con Cubero cuando en otras ocasiones, «cuando me llamaron anormal a mí», le recordó, no hizo absolutamente nada con Rouco.

La concejala del PP rectificó, detuvo la expulsión y también esos cinco minutos la comisión. Reunió a los portavoces y regresaron a la comisión todos los ediles, también Cubero, que antes del parón preguntaba: «¿Entonces me voy o no?».

La sesión ha acabado interumpiéndose cinco minutos porque PSOE y Podemos así lo han instado a Navarro amagando con abandonar la comisión junto a Cubero. El socialista Horacio Royo recriminó a Navarro que coartara la "libertad de expresión" del edil de ZeC y Fernando Rivares, de Podemos, le recordó los insultos que él tuvo que soportar del PP en el anterior mandato.

"¿Entonces no me voy?", ha preguntado Cubero antes de suspenderse la sesión. La respuesta, cinco minutos después, era verle de nuevo sentado para debatir las ordenanzas fiscales.