El descenso de los navateros por el río Cinca tendrá lugar hoy mediante tres embarcaciones que recorrerán la distancia entre Laspuña y Aínsa. La cita, que pretende recuperar la antigua tradición de antaño, está declarada Actividad de Interés Turístico de Aragón y Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Gobierno de Aragón.

El descenso, que estará acompañado por una serie de acividades festivas en torno a este acontecimiento, se hace por estas fechas de primavera, coincidiendo con los deshielos de la nieves del invierno.

El tramo son unos 13 kilómetros y comenzará a las 11.00 horas, tras los actos religiosos pertinentes que se desarrollan en esta jornada. Se prevé que el descenso duré en torno a una hora y en las tres embarcaciones participarán alrededor de 15 navateros.

Ayer se hizo el aguado de navatas en el playa del Cinca y ya se celebró un descenso popular de kayaks por el río. Por la noche hubo cena y fiesta navatera. Cada año, alrededor de unas 1.000 personas se dan cita para contemplar el descenso de navatas a orillas del Cinca en una festividad marcada en el calendario de mayo.