Las naves industriales del sector de Vadorrey situadas junto al puente de Las Fuentes se transformarán en una zona residencial de 900 viviendas antes de la exposición internacional del 2008. Así lo anunció ayer el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, quien dio cuenta de la aprobación inicial del Plan Especial que reordenará el sector, que recoge la construcción de 18 edificios de diez plantas sobre las casi ocho hectáreas de superficie. La cuarta parte del suelo quedará como zona verde para la ciudad.

El documento ha sido impulsado por algo más de la mitad de los propietarios, que prevé trasladar sus empresas con los fondos que se obtengan con la venta de los pisos. El resto podrá mantener los usos industriales; se "toleran" por no implicar molestias al vecindario.

El plan especial afecta a una pastilla industrial comprendida entre la futura Vía de Ribera, Marqués de La Cadena y la calle Cosuenda. La pretensión es acabar con "edificaciones industriales obsoletas" y crear una nueva fachada urbana hacia el río Ebro. Gaspar manifestó que la "renovación urbanística y paisajística" debe estar a tiempo para la Expo.

Los 900 pisos serán de precio libre, salvo los 90 que se cederán al ayuntamiento y que se destinarán a protección oficial. Los 18 edificios se levantarán sobre la zona central del área, que se dividirá en el futuro en cinco manzanas. Cinco de las torres de diez alturas serán de planta cuadrada y se situarán a lo largo del futuro paseo de la calle Cosuenda, "con porche obligatorio".

NUEVAS CALLES Los trece edificios restantes, de la misma altura, serán rectangulares y se levantarán en paralelo a los nuevos viarios diseñados. El plan especial recoge la apertura de tres calles perpendiculares a la calle Cosuenda, de sentido único y con aceras de 4,75 metros, y de otra que coincide "prácticamente" con el camino del Vado. Esta marcará la línea divisoria entre la nueva zona residencial y las naves industriales que seguirán en pie.

La ordenación establece como "eje" del nuevo entorno urbano la calle Cosuenda, que de ser una vía secundaria de Vadorrey pasará a convertirse en un paseo arbolado que conducirá a los vecinos a la ribera del Ebro.

Una amplia zona verde se habilitará en paralelo a Marqués de la Cadena, que dispondrá también de un nuevo vial en su entorno.

En la redacción del proyecto de urbanización, que dispondrá de un año de plazo, deberá contemplar garantías de protección del sector "respecto a la avenida de los 500 años del Ebro", medidas para paliar la influencia del nivel freático, así como escaleras y rampas peatonales hacia Marqués de la Cadena.

El servicio de Planeamiento y Rehabilitación de Urbanismo recuerda que el Plan General de Ordenación Urbana recoge que el plan especial debe asumir la urbanización del tramo de la Vía de Ribera, entre la calle Cosuenda y el nuevo vial proyectado al este de la actuación. Esta operación se une así a las ya impulsadas por el consistorio en los últimos años en el entorno que ocupan ahora Filtros Mann y Aceralia y que van a permitir la salida de factorías del casco urbano con importantes impactos.