El amor está en el aire y la Navidad, en la calle. Lo dice Santa Claus: hay que ponerse con la carta ya. Medio Aragón sacó ayer ya la pandereta a pasear. Quedan algunos rezagados (El Corte Inglés esperará al 28, por ejemplo). Pero el mensaje ha llegado algo y claro: ¡La Navidad ha llegado ya!

Muchos centros comerciales se sumaron a la tradición en Zaragoza. Plaza Imperial, Puerto Venecia... Aragonia incluso adelantó su cita al jueves, con una corte de pingüinos que compartieron protagonismo con los más pequeños. Varios centenares de niños y niñas del distrito Universidad fueron los encargados de encender la iluminación con un gran reno de seis metros. A partir de ahora: club infantil, cuentacuentos, talleres de cine y, por supuesto, la visita de Santa Claus y de los Reyes Magos.

Precisamente, el auténtico Papá Noel fue, un año más, el encargado de encender la Navidad en Puerto Venecia. Lo hizo desde el Puente Japonés y con un acompañante muy especial. El honor fue para Carmelo Torres, como ganador de un concurso del facebook de la galería, aunque él decidió ceder este honor a su sobrino Jeyzan, de un año. Hasta quien suscribe anduvo por allí haciendo la cuenta atrás, con esos nervios de campanadas que compartió un numerosísimo público. Nació la magia y se iluminó la fiesta que contará con alicientes como el II Festival Iberoamericano de Teatro Arbolé, además de ilustres visitas reales y todo tipo de actividades.

También Grancasa tuvo invitados de lujo. En su caso, fueron los usuarios de Feaps los encargados del popular encendido. Su presencia tenía que ver con la muestra Con otra Mirada, que repasa 50 años de lucha por la discapacidad de esta entidad.

En Plaza Imperial, el inicio de la Navidad fue solidario. Sus firmas empezaron echando el resto. En pleno encendido, lucía una montaña de juguetes que se donarán a Aspanoa, Ainkaren y El Refugio. Ahora, comienza la auténtica fiesta, con talleres varios (hasta de cetrería y repostería). A disfrutar la Navidad...