Año nuevo, vida nueva. Aunque la situación meteorológica no da tregua en Aragón, después de que la comunidad estuviera amenazada, recientemente, por la borrasca Bella. Municipios de la provincia de Teruel o Huesca, o incluso la capital turolense, amanecían con nieve en sus calles. De hecho, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la previsión para hoy era de que se produjesen nevadas por encima de 500 metros, y localmente, a 300 metros por la tarde, además de heladas en el Pirineo y la Ibérica.

Este condicionante atmosférico, habitual ya en los climas de la comunidad, provocó que el uso de cadenas o neumáticos de invierno en los vehículos fuese obligatorio en trece tramos distintos de la geografía aragonesa. En la provincia de Teruel, según la DGT, se necesitaron cadenas para circular por la A-1512 entre Teruel y Orihuela del Tremedal; en la A-2402 entre Escucha y Castel de Cabra; en la A-226 entre Teruel y Cantavieja; en la A-2515 entre Cella y Monterde de Albarracín; en la A-1511 entre Santa Eulalia y Orihuela del Tremedal; en la A-227 entre Cantavieja y La Iglesuela, y en la A-2705 en Alcalá de la Selva.

En la provincia de Zaragoza fueron obligatorias para transitar por la A-2506 en Abanto y por la A-202 en Munébrega; mientras que en la zona altoaragonesa fueron imprescindibles en la A-136 en Sallent de Gállego; en la A-2606 entre Panticosa y Baños de Panticosa; en la A-1603 entre Santa Cruz de la Serós y Jaca, y en la HU-631 en Broto. De hecho, la carretera A-2606, según informó la DGT, permaneció cerrada al tráfico por la nieve.

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han limpiado esta mañana con la quitanieves la carretera de Cimballa, la CV-307, afectada por la nieve. Además, y debido a la previsión de nieve y hielo para esta noche y los próximos días, dentro del operativo de invierno, han echado sal a modo de prevención en las carreteras que discurren entre las localidades situadas en la falda del Moncayo: las de Llumes, Cimballa, Aldehuela, Torralba y Used, la CV-307,671,670,862 y 204. A lo largo de todas ellas se han echado 2.000 kilos de sal.

Previsión para mañana

La Aemet comunicó que la nieve seguirá cayendo mañana en la comunidad, en el Pirineo y la Ibérica, aunque serán «débiles» en general; las heladas serán la tónica habitual a lo largo del día, exceptuando las zonas más bajas del valle del Ebro. Esas heladas serán fuertes en el Pirineo, con además, rachas intensas de viento. Las temperaturas van a seguir en descenso y oscilarán entre -3 y 5 grados en Huesca; entre los -7 y 4 grados en Teruel y entre 1 y 7 grados en Zaragoza. Asimismo, mañana las máximas podrían ir en ascenso en la provincia de Zaragoza y en la turolense.

El viento del noroeste fluirá entre flojo y moderado, y el del norte en el Pirineo tendrá rachas muy fuertes en cotas altas.