La necrópolis islámica medieval de Tauste (Zaragoza) participará en el coloquio internacional "Demografía, paleopatología y desigualdad social", que se celebra los días 6 y 7 de noviembre en Vitoria, explican desde la Asociación Cultural "El Patiaz", que promueve este proyecto de investigación.

La antropóloga Miriam Pina, responsable del análisis antropológico de los restos exhumados en el cementerio islámico de Tauste, presentará durante el encuentro un póster científico elaborado junto al director de las excavaciones, el arqueólogo Francisco Javier Gutiérrez, en el que se describen los hallazgos paleopatológicos encontrados a lo largo de las cuatro campañas de excavación.

Bajo el título "Paleopatología y marcadores de estrés en la población islámica medieval de Tauste", el documento explica la investigación llevada a cabo desde 2010 y desarrolla un estudio antropológico sobre las enfermedades que desarrollaron los pobladores del Tauste medieval, a través de las huellas de patologías que han quedado plasmadas en los huesos encontrados.

Asimismo, la investigación describe otros vestigios presentes en los restos óseos, denominados marcadores de estrés, consistentes en cambios en la morfología ósea a raíz de la realización habitual y reiterada de diversas actividades.

La determinación de estos marcadores permite generar hipótesis sobre los modos de vida, organización social, económica y del trabajo de los antiguos pobladores de Tauste.

Después de el estudio, se ha determinado que en el caso de la población islámica de Tauste destacan dos procesos generalizados: las patologías orales debido a la escasa higiene de la época y la utilización de los dientes como herramientas, y los signos artrósicos, debido a degeneraciones propias de la edad e indicadores de una moderada actividad física.