Los servicios jurídicos de una mujer extranjera que se encuentra en tierras aragonesas con permiso de residencia, amenazan con llevar a los tribunales la "negativa" del centro de salud zaragozano de Sagasta a concederle la tarjeta sanitaria. En un escrito remitido al responsable médico, se expone que la mujer, de nacionalidad boliviana, se encuentra "en situación legal al estar reagrupada con su hija".

En el escrito se recurre al artículo 14 del Estatuto de Autonomía de Aragón, que establece que "todos los ciudadanos --estén en situación legal o no, y con independencia de su condición o nacionalidad o raza-- tienen derecho universal a la sanidad, en condiciones de igualdad".

En este sentido, el abogado indicó que ese artículo de la Constituición "prevalece sobre lo establecido en la Ley General de Sanidad y la Ley Orgánica de Extranjería "pues el Estatuto es una especie de Constitución dentro de Aragón", por lo que la demandante "tiene derecho a la sanidad con carácter universal y gratuito y solicito que se le expida la tarjeta sanitaria".

La Ley General de Sanidad expone que "son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todos los españoles y extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional", lo que los servicios jurídicos utilizan para justificar que "es suficiente con encontrarse en situación legal, es decir, de residencia, con independencia de tener o no permiso de trabajo o estar cotizando", reza el escrito, que avisa de la intención de interponer una querella criminal por presunta prevaricación.

El centro, por su parte, apelaría a una circular interna, emitida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la que se expone que "los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España y aquellos que tienen concedida una residencia temporal con posterioridad al 24 de abril del 2012 no tienen la condición de asegurados ni de beneficiarios".

Sanidad aseguró que "a nadie se le niega la asistencia", aunque añadió que "si alguien cree que no está bien atendido o se están vulnerando sus derechos, debe acudir a la dirección general de Calidad y Atención al Usuario".