La jornada de negociación en torno a la huelga de médicos resultó ayer confusa y contradictoria. Para empezar la CESM, sindicato convocante de los paros, firmó un documento de la Mesa Sectorial de la Sanidad en el que estimaba "imprescindible la desconvocatoria de la huelga con carácter previo al inicio" de la negociación sobre el nuevo modelo retributivo que piden los médicos. Pero, sin embargo, anunció que de momento los paros "siguen adelante".

Además, mientras el Salud seguía diciendo que las negociaciones para evitar una nueva jornada de huelga el lunes llevaban buen ritmo, los especialistas volvían a sus posturas iniciales volviendo a pedir que el pago del complemento que exigen se haga con carácter retroactivo.

El documento en el que se pedía el fin de la huelga fue firmado por UGT, CSI-CSIF, CCOO y CEMSATSE (en el que se integra la CESM). El texto recogía la predisposición de la Mesa Sectorial a negociar este año un nuevo modelo retributivo, tal y como pide este último sindicato.

De hecho, su secretario general, Lorenzo Arracó, consideró este acuerdo de "vital importancia", si bien no lo consideró incompatible con el hecho de que "siga la huelga". "Estimamos que la negociación en la mesa debe hacerse después de que terminen los paros, pero estos no pueden terminar si no conseguimos un consenso con la DGA sobre nuestras reivindicaciones", explicó.

La demanda del colectivo se centra en acabar con la desigualdad que supone el actual sistema retributivo por el que se paga 730 euros mensuales de exclusividad a quienes sólo ejercen en la sanidad pública, dedicando las mismas horas a este trabajo que los especialistas que hacen doblete con la privada.

Arracó reiteró el buen clima de diálogo que existe con la DGA y el esfuerzo realizado por los médicos "al aceptar que el acuerdo entrara en vigor al 2005" y "renunciar a la retroactividad de los posibles pagos del complemento".

Pero, al contrario, el portavoz de la plataforma reivindicativa de los médicos, el doctor Sardaña, dijo que el Salud está "toreando" a los especialistas en huelga y que éstos "no renuncian a la retroactividad del acuerdo".

Incluso la reunión que ayer por la tarde estaba prevista en el Salud para seguir la negociación se desconvocó porque a la misma sólo acudieron el gerente del Salud y Arracó.