La mesa del suelo de Zaragoza terminó su primer encuentro ayer sin acuerdo. Y alcanzarlo será difícil porque las condiciones del PP distan mucho de las de CHA, IU y PSOE. Los populares mantienen su exigencia de que se levante el veto a la instalación de un colegio concertado en Valdespartera y, el resto, de que no se cedan terrenos públicos a entidades privadas.

El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, entregó el listado definitivo con las entidades que tienen derecho de suelo pero que, a día de hoy no han edificado, incumpliendo el contrato. Un hecho cuestionado por IU. La DGA acumula ocho parcelas de las que tres están en Valdespartera y dos en Arcosur.

Hay otras nueve cedidas pendientes de que alberguen la actividad para las que se traspasaron. La iglesia católica tiene dos, una en Parque Venecia y otra en Valdespartera. En este último barrio hay otra para el Patronato de Educación y Bibliotecas, una más para la Asociación para familiares con Alzhéimer y una última para la entidad Ser Más. En San José se cedieron gratuitamente dos terrenos a la Sociedad Zaragoza Vivienda.

A la Fundación Rey Ardid se le traspasó un solar en Rosales del Canal. Mercazaragoza tiene un solar en Puerto Venecia. Aún hay más porque el consistorio recibió 25 solicitudes de parcela en la última convocatoria.

El portavoz del PP, Pedro Navarro, reiteró ayer que "todos los suelos tienen que salir a concurso público y tiene que haber una contraprestación económica". El portavoz de CHA, Juan Martín, insistió en la idea de que no se puede ceder suelo público a entidades con fines lucrativos. "Quien quiera algo privado que compre el suelo", recalcó.

Sí hubo acuerdo en la necesidad de adaptar la ordenanza de zonas saturadas, a propuesta de CHA, y de estudiar cómo evitar que le Ley de Espectáculos de la DGA afecte a los horarios actuales de los bares.

La junta aprobó constituir dos nuevas mesas técnicas. En la primera se reunirán Urbanismo y la Policía Local para realizar un diagnóstico del estado de estas áreas definidas en los 90. Se encargará un informe a la Universidad de Zaragoza como apoyo. En la segunda participarán las entidades afectadas.

A pesar de estar en el orden del día, ayer no se abordó la futura Ley de Capitalidad ni de las posibles ayudas al Real Zaragoza ni de las antenas de telefonía.