La huelga de celo de la Policía Local de Zaragoza podría cambiar de rumbo. Con las fiestas del Pilar a la vuelta de la esquina, el Ayuntamiento de Zaragoza y los sindicatos se reunirán hoy por la mañana en busca de un consenso en el calendario laboral. Al encuentro no acudirá ningún responsable municipal. El concejal delegado de Policía Local del consistorio, Carlos Pérez Anadón, ya dijo que no era de su competencia. Y la concejala de Régimen Interior, Lola Ranera, no irá por problemas de agenda. Una tónica que ya es habitual en las reuniones con los sindicatos de policía y que "denota la falta de interés político", según los mismos.

La jornada de ayer se vivió con relativa calma. Según confirmaron a este periódico, ayer no hubo nuevas multas masivas ni a autobuses, ni a ciclistas y tampoco a las contratistas de las obras públicas que fueron sancionadas por irregularidades.

La actividad se vivió en Inspección de Trabajo donde el sindicado CSL denunció la ausencia de medidas de seguridad en los coches Radar y Multacar por la distribución de los elementos. El consistorio zanjó este tema de inmediato alegando que el Ministerio de Industria aprobó la ubicación de los aparatos y que "cumplen con la normativa". Además, desmintió que se desinstalen las pantallas y cámaras para pasar la ITV. Hecho que también denunciaron.

El encuentro de hoy se realiza con el ambiente caldeado, admitieron ambas partes. A la reunión no acudirá finalmente la concejala de Régimen Interior, Lola Ranera, como estaba previsto al tener que presidir una reunión del Gobierno municipal y una comisión extraordinaria conjunta de Presidencia, Economía y Hacienda y Servicios Públicos, según informaron desde la concejalía. Un hecho que critican desde el sindicato CSL. "Hasta ahora solo nos hemos reunido con técnicos".

Los policías solicitan que su horario se adapte al del resto de funcionarios. "Cuando firmamos el convenio se acordó esta negociación y llevamos desde el 2007 con este tema", criticaron. Piden, entre otras cosas, una mejora en la conciliación familiar, una compensación en la Unidad de Protección Ambiental y de Consumo cuya jornada se realiza principalmente de noche o el reconocimiento dentro de su horario de trabajo el tiempo que pierden para ponerse el uniforme y recoger el material necesario.

El sindicato CSI-F solicitó que se retirarán los diez expedientes sancionadores a los agentes investigados por haberse "extralimitado en sus funciones". "Desde jefatura nos dieron la orden de explicar los artículos anulados de la ordenanza que afecta a las bicicletas y corregir las infracciones. Para nosotros esto es denunciar", explicaron frente a las críticas por el alto número de sanciones impuestas a los ciclistas durante la última semana.