El Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene un nuevo problema a las puertas. A partir de mañana los trabajadores de FCC Parques y Jardines iniciarán el calendario de movilizaciones anunciado el pasado martes después de que la reunión de ayer en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) finalizara con la ruptura de las negociaciones entre la dirección y el comité de empresa de la concesionaria del mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. Comenzará con tres horas pero se irán intensificando con el paso de los días. Hasta el 24 de abril si nadie lo impide, que comenzará la huelga indefinida en el servicio.

El consistorio ahora deberá fijar unos servicios mínimos para minimizar unas afecciones que igualmente se producirán con la falta de efectivos. Por un conflicto y una afección en el servicio de mantenimiento sobre los que ayer el responsable municipal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ni siquiera quiso pronunciarse. Preguntado por este diario por su valoración, rehusó opinar y remitió a la empresa.

Mientras, en la última reunión antes de los paros, la dirección y el comité acabaron por romper las negociaciones para intentar evitar la rebaja salarial del 21,5% que quiere imponer la concesionaria a su plantilla.

Según los sindicatos, porque la dirección no solo no presentó una propuesta sino que hizo caso omiso de la petición de que acudiera el máximo responsable de FCC en Aragón, Joaquín Jiménez (en funciones), porque, según explicaron, estaban molestos por la campaña de desprestigio y las acusaciones vertidas por la plantilla en los últimos días.

En definitiva, ni un acercamiento ni una tregua por el bien del buen funcionamiento en el servicio y de los ciudadanos que disfrutan de las zonas verdes. Habrá paros de tres horas mañana y huelga indefinida en abril si nadie lo evita.