Acabar con la precariedad e inestabilidad laboral de los médicos que realizan las guardias hospitalarias es uno de los principales objetivos que hoy se negociarán en la mesa sectorial de Sanidad, la primera que tiene lugar tras la renovación de la gerencia del Servicio Aragonés de Salud, con Antonio Brun a la cabeza.

Alrededor de un centenar de facultativos se podría beneficiar con esta medida, que prácticamente quedó zanjada durante los acuerdos que pusieron fin a la huelga de especialistas desarrollada entre febrero y marzo pasados. "Con este acuerdo se pretende acabar con la precariedad laboral de numerosos médicos que son contratados para realizar guardias en días sueltos, sustituciones, vacaciones. Y es que existen casos de profesionales que trabajan hasta 100 horas al mes, y sólo cotizan a la Seguridad Social seis días", lamentó Ismael Gil, coordinador autonómico de Cems-Aragón para Atención Especializada.

Para paliar esta situación, los médicos podrán cotizar a la Seguridad Social todo el mes a partir de un mínimo de cinco guardias, tal como pretende la mesa sectorial. La remuneración que perciban será como hasta ahora en función del número de sustituciones que desarrollen.

Los temas más espinosos (como la jornada laboral de los facultativos, el modelo de carrera profesional o la exclusividad) no se han incluido en esta primera reunión y serán pospuestos hasta después del verano.

REDISTRIBUCION Por otro lado, la mesa tiene previsto abordar hoy la reestructuración de once facultativos de Primaria del medio rural al urbano, para aliviar la masificación de algunas consultas de los centros de salud. Algunos sindicatos consideran ya insuficiente esta medida para alcanzar el objetivo marcado en el Pacto por la Sanidad de 1.500 tarjetas sanitarias por médico.