La pandemia ha acelerado, la conversión digital de la economía. Y no solo las grandes empresas quieren participar de este proceso. Con la intención de renovarse y generar impacto, la asociación Zaragoza Centro, que agrupa negocios del centro histórico de la ciudad, va a lanzar una nueva marca que tendrá su espacio en el universo on line.

En principio se llamará Zaragoza Esencial y tomará la forma de lo que se conoce como marketplace, que no es sino un gran centro comercial en internet a través del cual se podrá acceder a los productos y servicios que los negocios del centro histórico ofrecen en sus establecimientos físicos. Para hacerlo van a contar con la ayuda del Ayuntamiento de Zaragoza, que les ha concedido una subvención de 69.187 euros. Eso sí, el dinero todavía no ha llegado y la asociación lo necesita para pagar a los dos proveedores están desarrollando tanto la página web como la estrategia de marketing.

Todo comenzó durante el confinamiento, explica Alejandro Aznar, que pertenece a esta asociación de empresarios. Entonces decidieron que tenían que hacer algo. «Queremos crear una marca potente que aglutine a toda la zona de influencia comercial del centro histórico», explica. Esa zona la delimitan el Ebro por el norte, plaza España por el Sur, San Vicente de Paúl por el este y el Mercado Central por el oeste. Es decir, la Zaragoza Esencial ocupará los límites del germen de la capital aragonesa: Caesaraugusta.

Todos los negocios de este entorno que quieran podrán formar parte de este marketplace, y no solo los asociados de Zaragoza Centro. En él, los consumidores podrán desde adquirir productos frescos o ropa, que recibirán en casa, hasta reservar mesas en los restaurantes. La plataforma estará ligada a otras como Glovo o Just Eat, a través de los cuales los vecinos de la ciudad podrán recibir comida a domicilio. La idea es que, a principios de noviembre ya funcione esta nueva aplicación y que, para entonces, haya «un número suficiente de negocios para poder afrontar la campaña navideña». En el centro histórico existen unos 630 negocios en planta calle, que se elevan a casi 1.100 si se cuentan los que están en plantas alzadas.

Así, desde Zaragoza Centro pretenden aunar esfuerzos y constituir una marca fuerte que genere atracción. Las campañas de marketing se harán en común, lo que permitirá que los pequeños empresarios y autónomos, con menos capacidad de invertir dinero en publicidad, ganen visibilidad. Zaragoza Esencial los englobará a todos y, al tratarse de una plataforma finalista, no cobrará comisiones por las ventas a los establecimientos.

Durante todo este proceso, los negocios que se vayan incorporando al marketplace serán asesorados por un grupo de técnicos para que no tengan que enfrentarse solos al reto de la digitalización. Hasta ahora, desde Zaragoza Centro han estudiando la situación de la que parte cada uno de los negocios para saber qué carencias tiene cada uno.

Asimismo, en la asociación siguen con atención el anteproyecto de ley que permitirá la constitución de Business Improvement Districts (BID) en la comunidad aragonesa. Los BID son distritos en los que los negocios conforman «una especie de comunidad de vecinos» en la que cada uno aporta una cuota para mejorar el entorno en el que se encuentran los establecimientos y favorecer la llegada de nuevos clientes. «Los BID no pueden suplir servicios públicos, pero con esta fórmula se pueden contratar servicios de limpieza extra o comprar ornamentación para las calles», añade el empresario.