La lista de espera en Neurocirugía y Cirugía Plástica escapa de la mejoría general experimentada en el último año en Aragón. Los datos de diciembre del 2017, publicados ayer por el Salud, confirman la progresión obtenida como consecuencia de las medidas implantadas desde la Administración sanitaria y que han permitido rebajar la demora quirúrgica en un 37% en el 2017. Diciembre se cerró con 1.701 pacientes en lista de espera quirúrgica con demora superior a seis meses en todo Aragón, cuando el año comenzó con 2.709.

Sin embargo, los datos en Neurocirugía y Cirugía Plástica están lejos de ser alentadores. Mejorado notablemente el balance en Traumatología (ha pasado de 1.301 pacientes aguardando más de seis meses a 779), estas dos especialidades parecen haberse convertido en el principal quebradero de cabeza para los responsables del Salud, que no consiguen reducir la demora. Así, las 84 personas que, en enero del año pasado, llevaban medio año o más esperando una intervención de Cirugía Plástica pasaron a ser 212 a final de año. La demora media, por su parte, ascendió desde los 132 días a 173.

En Neurocirugía, por su parte, tampoco hay avances significativos. La demora media sigue siendo la más alta de todas las especialidades tras una ligera rebaja desds 225 a 209 días. La nómina de afectados por la lista de espera de larga duración ha pasado de estar integrada por 273 pacientes en enero a 290 en la actualidad.

En todo caso, Sanidad se congratuló de la «positiva» evolución de la demora en el Registro de Demanda Quirúrgica en los últimos doce meses, puesto que «ha ido disminuyendo paulatinamente, a excepción de algún pico de subida intermedio debido al periodo estival». De este modo, la rebaja, si se tiene en cuenta todo el año, oscila en porcentajes que van desde el 28% al 31%, según fuentes del departamento.

Respecto a los últimos cuatro años, la demora de más de 180 días se redujo en un 62%. De este modo, al cierre del 2014 había 4.458 pacientes en esta situación, 3.640 en diciembre del 2015 y 2.476 al concluir el año 2016.

Las especialidades que suman mayor número de pacientes esperando una intervención son Traumatología, Oftalmología y Cirugía General. Estas tres especialidades suponen el 70% de los pacientes incluidos en registro. «A lo largo de todo el año, se han potenciado medidas organizativas para buscar la eficiencia en la programación de estos pacientes, teniendo en cuenta cada tipo de proceso, su gravedad y la repercusión en su vida diaria y laboral», añadieron estas fuentes.

Durante el 2017 se realizaron en los hospitales de Aragón 63.673 intervenciones procedentes de lista de espera, además de todas aquellas urgentes o que por determinadas causas médicas no han pasado por ella. El 94% de las intervenciones se ha realizado en los hospitales públicos y un 6% se ha derivado a centros concertados.