Neurocirugía y Cirugía Plástica continúan siendo las especialidades más preocupantes en lo que a su lista de espera se refiere. Ambas superaron el pasado mes de febrero los cinco meses de demora media, es decir, un paciente que tenga que ser intervenido de alguno de estos procesos se ve obligado a aguardar cerca de medio año en lo que a Cirugía Plástica se refiere (166 días) y todavía más si la operación es de Neurocirugía (214 días).

Especialmente relevante es la tardanza en Neurocirugía, que no ha logrado mantener la mejoría registrada en enero, cuando bajó por primera vez en muchos meses de 200 días de demora media (187). Actualmente, 266 personas llevan aguardando más de medio año para ser intervenidos de un proceso de esta especialidad. Solo Traumatología (760) acumula una demanda mayor.

Las noticias no son mucho mejores en Cirugía Plástica, que también ha empeorado sus números en un mes, pasando de 154 días de demora media a 166, aunque ha bajado ligeramente la cantidad de pacientes que aguardan seis meses o más (en enero eran 177 y en febrero, 169).

VESÍCULA // En cuanto a procesos específicos, la exitirpación de la vesícula biliar -colecistectomía- registra la mayor nómina de personas afectadas por la espera de larga duración. Las 76 que aguardaban más de medio año en febrero suponen la cifra más alta desde abril del año pasado. Además, la demora media para esta operación (108 días) es la tercera más alta de entre todos los procesos, solo inferior a la astroscopia (123 días de tardanza) y a la intervención de hallux valgus (juanetes), con una demora de 122 días.

Algo mejor son los datos de lista de espera en consultas externas, sobre todo, para Digestivo y Oftalmología, que han rebajado en alrededor de treinta días la demora que registraban en diciembre del año pasado -el Salud no facilitó los datos de enero-. Así, el tiempo obligado de espera hasta ser atendido por el especialista de Digestivo se sitúa ahora en 70 días, mientras que en Oftalmología baja de 95 a 60. Cardiología (114 días) es la especialidad que atesora una mayor tardanza, algo que se viene repitiendo en los últimos meses, según el Salud.