La alimentación saludable y un cerebro en forma para alejar la enfermedad de Alzheimer es el asunto sobre el que versará la charla divulgativa a cargo del neurólogo guipuzcoano Gurutz Linazasoro, que se celebra hoy en Zaragoza.

Para Linazasoro la alimentación, el ejercicio físico y el sueño son los pilares fundamentales del estilo de vida saludable y estima que "un tercio de los casos de demencia obedecen a factores relacionados con el estilo de vida", ha apuntado la fundación organizadora Genes y Gentes.

El guipuzcoano es especialista en terapias avanzadas en alzheimer y parkinson, así como director científico de la Fundación CITA Alzheimer.

Gran conocedor de los estudios clínicos que se están llevando a cabo con diferentes fármacos para actuar sobre la raíz del alzheimer y autor de cientos de artículos científicos y varios libros, defiende la importancia de adoptar un estilo de vida saludable en la prevención de esta enfermedad.

En la conferencia, el especialista aportará pautas y recomendaciones prácticas relacionadas con la alimentación, el estilo de vida y las actividades cotidianas ya que, tal y como informa la Fundación Genes y Gentes, la prevención es clave para combatir la enfermedad de Alzheimer, cuya prevalencia aumenta con la edad y se estima que afecta a alrededor de un 6 % de los mayores de 60 años.

Las recomendaciones en este sentido inciden en los beneficios de la dieta mediterránea y en controlar la sal, el azúcar y las grasas para evitar patologías como la hipertensión, la obesidad o la diabetes.

La actividad, que se celebrará este martes 26 de septiembre a las cinco de la tarde en la Biblioteca Aragón, se enmarca dentro del programa "Encuentros con expertos" realizado por la Fundación Genes y Gentes en colaboración con las Aulas de Consumo del Gobierno aragonés.